Borrar
León incorpora diez nuevas viviendas para alquiler social en el mundo rural

León incorpora diez nuevas viviendas para alquiler social en el mundo rural

El consejero de Fomento visita las cuatro viviendas rehabilitadas en la localidad de Bembibre, cuyas obras han supuesto una inversión de más de 57.000 euros

leonoticias

Lunes, 9 de octubre 2017, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa Rehabitare 2017 cuenta con otras seis viviendas en la provincia de León, situadas, dos en los municipios de Almanza y Toreno, y una en Castropodame y Cubillas de Rueda, tras el convenio suscrito esta mañana entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de estos municipios. A este programa se suma el protocolo de colaboración, firmado el pasado mes de abril, para incorporar viviendas propiedad del Obispado ubicadas en el medio rural al Parque Público de Vivienda de la Junta de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social tras ser rehabilitadas.

Se trata de cuatro viviendas que están localizadas en los municipios leoneses de Valdefresno, Chozas de Arriba, Cistierna y Villasabariego. El convenio del Programa Rehabitare firmado esta mañana permitirá a la Junta de Castilla y León acondicionar 6 viviendas en el entorno rural de la provincia de León, con un presupuesto de 227.309 euros, que sumado a las cuatro viviendas del protocolo de colaboración con el Obispado, lo que suma un total de 459.932 euros.

El programa ‘Rehabitare’, desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consiste en la rehabilitación de viviendas propiedad de los ayuntamientos que se encuentran en desuso y posteriormente ofrecerlas en régimen de alquiler social a personas con dificultades de acceso a la vivienda por razones económicas.

Son los respectivos ayuntamientos los que determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección.

A estas diez viviendas se suman otras tantas que se rehabilitaron con este programa en la provincia de León el año pasado, para lo cual se invirtieron 252.160 euros. En total, la Consejería destina 712.092 euros para la rehabilitación de 20 viviendas en el medio rural de la provincia de León. Asimismo, el consejero visitó hoy las cuatro viviendas rehabilitadas en Bembibre, cuyas obras han supuesto una inversión de 57.172 euros para la instalación de calefacción y agua caliente por caldera de biomasa, cableado de las instalaciones de electricidad y sustitución de la carpintería, así como mobiliario de cocina.

El consejero puso de relieve la consolidación del programa que, que se inició en 2009 en Palencia, tras haber sido suspendido por razones presupuestarias en el año 2010, se reinstauró el año pasado, y ha permitido incorporar entre 2016 y 2017 un total de 103 viviendas al Parque Público de Alquiler Social -59 viviendas en 2016 y 40 viviendas en 2017, a las que se añaden las 4 viviendas cedidas por el Obispado de León-. La inversión global acumulada en los dos años ascenderá aproximadamente a 4.275.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios