Borrar
Una máquina-quitanieves realiza trabajos de retirada de la carretera.
León contará con 45 quitanieves y la UME se incorpora formalmente a la campaña especial por nevadas

León contará con 45 quitanieves y la UME se incorpora formalmente a la campaña especial por nevadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León y el delegado del Gobierno en Galicia presentan y coordinan en Pedrafita do Cebreiro los medios de la Campaña de Vialidad Invernal

leonoticias

Martes, 28 de noviembre 2017, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, han asistido este martes en el Centro de control de túneles de la A-6 en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), a la presentación y coordinación de medios entre territorios limítrofes, en el marco de la Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado, campaña con la que se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras de titularidad estatal ante situaciones de helada y nevada.

Así, León contará con 45 máquinas-quitanieves y 12 estaciones meteorológicas; en cuanto a fundentes, 2.330 toneladas en depósitos, 1.540 toneladas en silos y 471.000 litros en los depósitos de salmuera.

Es de destacar en esta campaña 2017/18, y para estas misiones de apoyo y asistencia a la población en emergencias, la incorporación formal de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en los protocolos de nevadas, y en donde al igual que en otros fenómenos de riesgo como los incendios forestales, la participación de esta unidad en los mecanismos de respuesta están suponiendo un incremento considerable e inestimable en la capacidad de reacción, apoyo y asistencia a la población de la Administración del Estado.

Galicia y Castilla y León están en el área de actuación prioritaria del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) con base en El Ferral León. La UME en la base de León dispone del siguiente material específico para emplear en asistencia y apoyo a poblaciones aisladas: 4 máquinas quitanieves, 4 toas (transporte orugas acorazados), 11 máquinas de movimiento de tierras. Todos estos equipamientos se completarían con vehículos convencionales, 6 autobuses, 3 ambulancias grupos electrógenos.

Coordinación entre ambas administraciones

Las carreteras más importantes afectadas por episodios de nevadas y vialidad invernal entre Castilla y León y Galicia son fundamentalmente la A-52, la A-6, la N-VI y la N-120. Por ello, desde las Delegaciones del Gobierno de Castilla y León y Galicia se está impulsando la coordinación con las comunidades autónomas limítrofes, con las que se comparten problemáticas comunes de vialidad invernal, y así en esta campaña se rubrica hoy un protocolo operativo sobre coordinación de actuaciones ante nevadas y condiciones metereológicas adversas en la red de carretas del Estado, específico entre las Subdelegaciones de Lugo y Léon, dado el interés estratégico que suponen los accesos a Galicia por la A-6 y la A-52. Y de la misma manera, este miércoles, tendrá lugar la reunión de coordinación de vialidad invernal entre la Subdelegación del Gobierno en León y la Delegación del Gobierno en Asturias.

Además, casi 3.000 personas integran los medios humanos de empleados de la Administración General de Estado directamente implicados en el desarrollo de la campaña de vialidad invernal en Castilla y León. A este operativo han asistido también la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; y representantes de las demarcaciones de Carreteras, de la Guardia Civil de Tráfico, de la Dirección General de Tráfico (DGT), y de Protección Civil de Galicia y Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios