León cierra filas en torno a la escuela de FP de La Robla y exige a la Junta su integración en la Red Pública

Encuentro de alcaldes con la comunidad educativa del centro de FP de La Robla. /
Encuentro de alcaldes con la comunidad educativa del centro de FP de La Robla.

La comunidad educativa entiende que es una cuestión de «voluntad política» y remarca la deuda pendiente que mantienen con la comarca tras la grave crisis de la minería

LEONOTICIAS

La Montaña Central cierra filas en torno a la escuela de Formación Profesional de La Robla. Y así lo pusieron de manifiesto durante un encuentro de la comunidad educativa con los alcaldes de La Robla, Pola de Gordón, Matallana, Carrocera, Villamanín, Cuadros, La Vecilla, y Boñar que remarcaron la necesidad de la continuidad del centro.

Una reunión en la que se puso de manifiesto la necesidad de sumar apoyos ante el “ahogo económico” que sufre la escuela al depender de la Fundación Hullera Vasco Leonesa que, a la vez, depende de una empresa en situación de liquidación tras la grave crisis de la minería.

Un centro de gran importancia para la zona, dada su larga trayectoria en el mundo de la docencia, con más de medio siglo de historia, según se puso de manifiesto durante la reunión a la que no pudieron asistir a pesar de apoyar la reivindicación los alcaldes de Cistierna, Vegacervera, Cármenes, Soto y Amío y Villaquilambre.

En ella, la comunidad educativa lanzó un guante a los alcaldes para forzar una reunión con el consejero de Educación en la que instarle a vertebrar las vías necesarias para que la escuela se integre en La Red Pública, entendiendo que es la opción más justa para una comarca “devastada” por la crisis del carbón.

“Dejarla en manos de otras empresas o fundaciones privadas sería seguir la estela de lo que sucedió con La Hullera”, señalan desde la comunidad educativa, que además incidieron en el agravio que supondría la pérdida de todo el legado de Vela Zanetti, la Escuela Mina y la Biblioteca de Arias Navarro, actualmente dentro de los terrenos de la Hullera Vasco Leonesa.

“Es el legado de un territorio minero, producto del trabajo de una empresa que funcionó durante más de cien años en nuestro territorio. Semejante Patrimonio de un valor incalculable no puede ser moneda de cambio de nada”.

«Voluntad política»

Por todo ello, la comunidad educativa ha puesto encima de la mesa un calendario de movilizaciones a la que invita a la población para evitar el cierre, entendiendo que es una cuestión de voluntad política.

“Es tan sencillo como tener voluntad política, y trabajar sobre las diferentes fórmulas posibles que existen para que este paso a la Red Pública sea ordenado. Hay precedentes para que todo el personal conserve su trabajo, sólo es cuestión de voluntad política y sentarse con los sindicatos para que todo este proceso se realice cuanto antes”.

En este sentido, recuerdan que la escuela de FP ha cosechado grandes éxitos a lo largo de estos años, como la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Soldadura, el premio autonómico de Electricidad, el segundo premio autonómico de Proyectos Emprendedores o el primer premio nacional de Emprendimiento, entre otros.

“Por todo esto, a día de hoy, este centro de Formación Profesional tiene un gran prestigio reconocido no sólo en la provincia de León sino en toda la comunidad educativa de Castilla y León”, señalan desde la comunidad educativa, que hacen hincapié en la “deuda” importante que existe con estas comarcas.

“Se nos debe mucho a cambio del precio tan alto que estamos pagando por el desolador estado social y económico de la zona a causa de la prolongada crisis de la minería que concluyó con la desaparición de la misma y que era el principal motor económico de nuestro territorio”.

Contenido Patrocinado

Fotos