León será nexo para unir Asturias y Galicia con el corredor atlántico gracias a una nueva alianza

Así es la variante de Pajares.

Firmarán una declaración institucional el lunes, en Santiago de Compostela, para reclamar la conexión por ferrocarril con los principales puertos

MARCO MENÉNDEZ

El noroeste peninsular está decidido a no quedarse excluido de los grandes corredores ferroviarios de transporte de mercancías que se están desarrollando en la Unión Europea. El actual diseño del corredor atlántico no incluye la integración de esta amplia zona. Si bien hasta ahora existía la iniciativa de la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, surgida de las organizaciones empresariales, ahora son los ejecutivos regionales de Asturias, Galicia y Castilla y León quienes defenderán de manera conjunta esa integración.

La coalición de las tres administraciones se escenificará el próximo lunes en un acto que tendrá lugar en la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, y que tendrá como eje central la firma de una declaración institucional para que las tres comunidades, y en especial los puertos de Vigo, La Coruña, Avilés y Gijón, queden unidos al corredor atlántico a través de Palencia y León, aprovechando la redefinición de esta infraestructura prevista para 2018.

Estamparán su firma en la declaración institucional Ehtel Vázquez, consejera de Infraestructuras y Vivienda del Gobierno gallego; Juan Carlos Suárez-Quiñones, titular de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, y Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado. Pero no estarán solos, ya que contarán con el respaldo de diferentes departamentos de la Administración pública, así como de agentes sociales y empresariales.

Según informó la Xunta de Galicia, al acto han sido invitados representantes de las autoridades portuarias, las cámaras de comercio y las principales agrupaciones de empresarios.

El objetivo de esta iniciativa es defender la modificación del trazado del corredor atlántico para mejorar la competitividad de los puertos del noroeste. Los tres ejecutivos regionales fundamentan esta reclamación en la rentabilidad económica y social y en su potencial de futuro, buscando reforzar la competitividad logística de las tres autonomías. El documento defenderá que el corredor incorpore y priorice la conexión ferroviaria del actual trazado con los puertos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés.

Las autoridades gallegas, castellanoleonesas y asturianas quieren defender de esta forma la importancia del transporte, la logística y el comercio exterior e intracomunitario como motores del desarrollo económico de estas regiones. Los tres ejecutivos comparten el «carácter estratégico del corredor atlántico para contribuir a la política de transporte de la Unión Europea: luchar contra el cambio climático, fomentando el uso del ferrocarril y de los puertos y proporcionar mayor competitividad a la economía».

Hasta ahora, solo el Principado de Asturias había expresado su firme respaldo a la necesidad de incluir la zona noroeste de la Península Ibérica en el corredor ferroviario atlántico. Y lo hizo apoyando la iniciativa de los empresarios a través de su plataforma. Ahora, el 'lobby' de presión crece con fuerza.

Fotos