Borrar
Indicación del Camino de Santiago.
La Junta promiciona el Camino en Italia con el proyecto 'Remover Roma con Santiago'

La Junta promiciona el Camino en Italia con el proyecto 'Remover Roma con Santiago'

En la jornada inaugural se ha presentado la exposición ‘Muchos Caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’ y el restaurante Cocinandos de León ha ofrecido una degustación gastronómica

LEONOTICIAS

Lunes, 2 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Turismo, Javier Ramírez, participó este lunes en la inauguración del proyecto ‘Remover Roma con Santiago’, organizado por la Empajada de España en Italia y la Real Academia de España en Roma, con el objetivo de revalorizar un itinerario cultural único como es el Camino de Santiago Francés, con ocasión del XXX Aniversario de la declaración de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que otorgó el título de ‘Primer Itinerario Cultural Europeo’ al Camino de Santiago Francés en el año 1987.

El proyecto ‘Remover Roma con Santiago’, que se inició con presencia de las autoridades de la ciudad de Roma y de las comunidades de Castilla y León y Galicia, contará con un amplio programa de música, teatro, cine, arte y ciencia, que tendrá lugar en diferentes instituciones españolas en Italia, como la Real Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y la Casa del Cinema.

El restaurante leonés Cocinandos se encargó de una degustación gastronómica.
Imagen principal - El restaurante leonés Cocinandos se encargó de una degustación gastronómica.
Imagen secundaria 1 - El restaurante leonés Cocinandos se encargó de una degustación gastronómica.

En el acto inaugural, en el que participó el director general de Turismo de Castilla y León, se presentó la Exposición ‘Muchos Caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’ comisariada por Manuel Olveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y que presenta una selección de 41 obras de 31 artistas diferentes, con el objetivo de dar cuenta del estado del Camino de Santiago y su sentido en la actualidad, a través de un conjunto de representaciones e imágenes.

La exposición podrá visitarse del 2 de octubre al 29 de noviembre en la Real Academia de España en Roma y, posteriormente, del 20 de enero al 2 de septiembre de 2018 en el MUSAC de León. Tras la inauguración de la exposición, Javier Ramírez, realizó una presentación del destino ‘Castilla y León’ invitando a los asistentes a difundir la importancia de esta muestra expositiva del Camino de Santiago como tarjeta de presentación de todo el inmenso potencial histórico, cultural y turístico que puede ofrecer Castilla y León.

El acto finalizó con una degustación gastronómica de cocina de diseño de Castilla y León, gracias a las elaboraciones del restaurante ‘Cocinandos’ de León, que posee una Estrella Michelín. De esta forma, según se resalta desde la Junta, la Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la gastronomía como un producto turístico único de la Comunidad y se suma a los apoyos que está recibiendo la ciudad de León para su designación como ‘Capital Española de la Gastronomía 2018’, con la presencia de los chef de León, dentro del programa promocional que tiene a los ‘Estrella Michelín’ de la Comunidad como embajadores de la cocina y de la gastronomía de Castilla y León.

De forma previa a la jornada en la Real Academia de España en Roma, el director general de Turismo mantuvo una reunión de trabajo con Marco Pascucci, de la ‘Agenzia Dreaming of Tour’, operador italiano especializado en el mercado español y gran conocedor de la oferta turística de Castilla y León, con quien trató nuevas fórmulas de colaboración, con el objetivo de incrementar el posicionamiento de Castilla y León en el mercado italiano.

Exposición Muchos Caminos

La muestra, diseñada para la Academia de Roma, se presentará en el MUSAC entre enero y septiembre de 2018, donde se incorporarán nuevas piezas que dotarán de especificidad al proyecto en el contexto de León, ciudad atravesada por el Camino francés, eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

Comisariada por Manuel Olveira (director del MUSAC), 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago' incorpora obras de 31 artistas nacionales e internacionales y reflexiona sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero sobre todo sobre las experiencias que de él se derivan. Dichas experiencias se plasman a través de 41 obras, ocho de ellas pertenecientes a la Colección MUSAC, en diferentes medios -fotografías, vídeos, instalaciones y esculturas-, bien vinculadas directamente con la peregrinación y el Camino, bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.

Mercado italiano

El proyecto ‘Remover Roma con Santiago’ en enmarca dentro de las actividades con ocasión del foro de diálogo Italia-España. La Consejería de Cultura y Turismo participa en el proyecto, desde el punto de vista cultural y turístico, con el objetivo de intensificar las acciones promocionales en Italia, buscando el posicionamiento de la Comunidad a nivel turístico, teniendo en cuenta que España es el primer destino turístico para los italianos.

Castilla y León, dentro de su ‘Estrategia de Promoción Turística’, hace hincapié en el mercado italiano en productos relacionados con la cultura, el patrimonio o el turismo religioso, como puede ser la Semana Santa, el Camino de Santiago o la Exposición de Las Edades del Hombre, entre otros. Italia es un mercado prioritario para Castilla y León, que ocupó el pasado año la séptima posición como país emisor a la Comunidad, con la llegada de 76.443 turistas, un 4,85 por ciento del total de turistas internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios