Borrar
Un instante de las jornadas de este martes en la subdelegación de la Junta.
La Junta presenta en León las ayudas para el fomento de las mancomunidades, que ascienden a seis millones

La Junta presenta en León las ayudas para el fomento de las mancomunidades, que ascienden a seis millones

El 65 % de la inversión se destina al mundo rural | La jornada ha contado con la presencia de la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego

Leonoticias

Martes, 20 de marzo 2018, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, junto al Delegado Territorial de la Junta, Guillermo García, presentó hoy a los secretarios de ayuntamientos y a los alcaldes de la provincia de León la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, que contempla 4,5 millones de euros para la creación de nuevas entidades y 1,5 millones para apoyar a las que ya existen.

En el acto se explicaron las líneas de la convocatoria cuyo objetivo es fomentar la constitución de Mancomunidades de Interés General (MIG), una figura que contempla la ordenación territorial y aprobada en 2013, avanzar en el modelo de ordenación del territorio tanto urbano como rural, fomentando la asociación voluntaria eficiente de municipios para la prestación de sus servicios, así como apoyar a las denominadas mancomunidades ‘clásicas’.

La convocatoria de ayudas dota con un 35 por ciento del crédito, es decir, con 1,6 millones de euros, a las MIG urbanas. Con la intención de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, la viceconsejera informó de que la convocatoria prevé que si no hubo tiempo para constituir esta figura sean los municipios los que puedan solicitarlas y recibirlas. Para ello, sólo se exigirá el acuerdo favorable a la constitución de la MIG del Pleno del Ayuntamiento y que se manifiesten en este sentido el porcentaje de Ayuntamientos contemplado en la Ley de Ordenación.

Del total de la cuantía de la convocatoria, 2,9 millones de euros (el 65 por ciento) van destinados a las MIG Rurales, que requieren contar con el mapa de unidades básicas de ordenación del territorio (UBOST) aprobado. Si se aprueba el mapa antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, según comentó María de Diego, el crédito se distribuirá entre las MIG Rurales constituidas de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria.

Si al finalizar el plazo de presentación de solicitudes no se ha constituido la MIG correspondiente, la convocatoria permite que soliciten la ayuda los municipios de la UBOST rural siempre que exista acuerdo del Pleno del Ayuntamiento con la conformidad de constituir una MIG y se manifiesten en este sentido la mayoría de los Ayuntamientos que supongan más del 50 por ciento de la población de la Una unidad básica de ordenación y servicios del territorio (UBOST) o que aglutinen al 70 por ciento de la población, independientemente de su número”.

Un instante de la jornada celebrada en León.
Un instante de la jornada celebrada en León.

En el caso de que no se apruebe el mapa antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, con el fin de favorecer la agrupación coherente y ordenada de los municipios rurales para la prestación de sus servicios, la convocatoria prevé que la cuantía prevista para las MIG Rurales se destine a ayudas a mancomunidades ‘clásicas’ rurales que cumplan una serie de requisitos.

Además, la responsable de Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico, aseguró en León que, “dado el compromiso de la Junta con el medio rural y su deseo y voluntad para que las nuevas medidas de cooperación económica vayan destinadas también a estas zonas, en el caso de que no se cumpla alguno de los requisitos, se permitirá acceder a la financiación si se ha iniciado la modificación de sus estatutos para cumplirlo”.

Asimismo, con el ánimo de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, la convocatoria prevé que, si en una Zona Básica de Salud Rural no existe una mancomunidad que desarrolle los fines mencionados, la ayuda la puedan solicitar los Ayuntamientos que se comprometan a constituir una mancomunidad ‘especial’ de las descritas anteriormente, exigiéndose para ello que se pronuncien en este sentido las mayorías previstas para las MIG Rurales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios