La Junta se pone al día de las necesidades de la localidad de Almanza

La Junta se pone al día de las necesidades de la localidad de Almanza

Guillermo García Martín repasa con el alcalde de Almanza diversos asuntos pendientes en el municipio

LEONOTICIAS

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, en el que también han estado presentes los jefes de los Servicios Territoriales de Fomento y Medio Ambiente, Juan Francisco Escanciano González e Isabel García Álvarez, respectivamente; el Gerente de Salud de Área de León, Francisco Pérez Abruña; el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez Peña; y el secretario técnico de Cultura, Ángel García González.

En los temas relativos a fomento, se informó, por un lado, que el Servicio Territorial otorgará la autorización de los dos badenes en Villaverde de Arcayos, correspondiendo a la entidad municipal tanto la ejecución como la financiación de las obras pertinentes; y, por otro lado, se instó al Ayuntamiento a la redacción de un informe para verificar la posibilidad de construcción de una rotonda de entrada al municipio de Almanza. En cualquier caso, desde el Servicio Territorial de Fomento se enviará un técnico que inspeccione la zona.

En cuanto a la posibilidad de conseguir Internet de 30 MB en la localidad de Almanza, se comunicó que la competencia recae sobre el Estado participando la Comunidad Autónoma en las subvenciones en este ámbito. Aun así la opción que se planteó al Ayuntamiento se centra en la búsqueda, por parte del mismo, de un operador de telefonía que implante los servicios en la zona.

La instalación de una posible gasolinera fue el último de los proyectos planteados en el ámbito de fomento. En este caso, en el modelo propuesto actualmente desde la Administración autonómica, se requiere la presencia de un empleado físico para mantener abierta la gasolinera.

En la reunión mantenida se abordó, en relación al Servicio Territorial de Medio Ambiente, el permiso de construcción de la laguna. Estas obras serán ejecutadas por la Fundación Patrimonio Natural, con quien la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente manifestó tener contacto permanente en el tratamiento de dicho asunto. En este sentido, comentó que la mayor parte de las actuaciones no suponen ningún problema, pero sí se ha solicitado a la Fundación la presentación de un anexo que incluya el grado de afección al hábitat de turbera y las medidas a adoptar, en su caso, para su conservación. Una vez evaluado, se emitirá el correspondiente informe por parte de Medio Ambiente y se llevará a cabo la obra.

Con respecto al permiso de instalación de hides para avistamiento de aves, se trasladó que, tras la evaluación de los espacios propuestos, no se ve problema alguno en la ubicación de los mismos, y la autorización está pendiente de la sección de Espacios Naturales del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Otros de los asuntos tratados han sido relativos a sanidad y educación. En ambos casos, se solicitó, por parte del Ayuntamiento, el apoyo tanto en la mejora del centro de salud de la localidad como en la ampliación de la cobertura educativa de su zona, a lo que, la Junta de Castilla y León comprometió su ayuda en la medida de lo posible.

Por último, en los asuntos referentes a cultura, el Ayuntamiento solicitó ayuda para recuperar y mejorar el patrimonio histórico con el que cuenta el municipio. En este sentido, desde la Junta se valoró positivamente y se facilitaron posibles opciones para la rehabilitación de su muralla.

Contenido Patrocinado

Fotos