La Junta destina 132.000 para ayudas a los ayuntamientos del Parque Natural de Babia

Guillermo García, en el centro, durante la reunión./
Guillermo García, en el centro, durante la reunión.

Barrios de Luna, San Emiliano, Sena de Luna y Cabrillanes han sido los beneficiarios de estas subvenciones

El delegado territorial, Guillermo García, junto a varios jefes de Servicios Territoriales, se han reunido este miércoles con representantes de los Ayuntamientos y Juntas Vecinales que conforman el ámbito territorial del Parque Natural, además de diversas representaciones de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales de la ganadería y culturales así como de centros docentes públicos.

El objetivo de esta reunión se ha centrado, por un lado, en comunicar a la Junta Rectora la propuesta de resolución de la concesión, desde la Dirección General de Medio Natural, sobre las ayudas de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), con el fin de que tengan conocimiento de ello. A partir de aquí, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se emitirá la orden de concesión.

En concreto, las ayudas de las Zonas de Influencia Socioeconómica de los Espacios Naturales Protegidos para los Ayuntamientos, cuyos municipios se encuentran dentro del Parque Natural de Babia y Luna, son: Barrios de Luna, 25.143,64 euros (lo que supone un 19%); Cabrillanes, 36.204,33 euros (27,36%); San Emiliano, 39.155,94 euros (29,59%); y, por último, Sena de Luna, 31.812,66 euros (24,04%). En total, los cuatro ayuntamientos han recibido una cuantía de 132.316,57 euros.

Por otro lado, en este encuentro se ha repasado también las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de señalización y mantenimiento así como las reconstrucciones de elementos etnográficos con el objetivo de mejorar sus condiciones. Entre las líneas de trabajo del espacio natural protegido, se encuentran las relacionadas con el uso público de las instalaciones y equipamientos (Casa del Parque, senderos auto guiados o la red de rutas de bicicleta de montaña), actuaciones relacionadas con la conservación del medio natural (en Montes de Utilidad Pública o Incendios Forestales, entre otros) además del arreglo de la carretera CL-626 así como la señalización turística del Parque y la rehabilitación de la iglesia de San Vicente de Torre de Babia.

Está previsto que para el próximo año 2018, se efectúen las siguientes actuaciones: señalización de equipamientos e infraestructuras de Uso Público en el Parque Natural de Babia y Luna, asistencia técnica para la elaboración de una aplicación móvil sobre dicho Parque, y servicio para la conservación y el mantenimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia de León.

Fotos