La Junta declara nivel 2 en el incendio forestal de Encinedo y obliga a evacuar Santa Eulalia de Cabrera y Villarino, en Truchas

Incendio en el municipio de Encinedo. / BrifTabuyo

El fuego afecta principalmente a una zona de matorral, pero es una zona escarpada y de acceso complicado que dificulta las labores de extinción

LEONOTICIAS

Un gran incendio declarado en el municipio de Encinedo ha obligado a evacuar a los vecinos de Santa Eulalia de Cabrera debido a que el humo provocado por el fuego se había propagado por todo el pueblo.

Los habitantes de esta localidad han sido llevados a Quintanilla de Losada, donde se encuentran reunidos en un bar a la espera de poder regresar a sus viviendas.

Apuntes

Las propiedades no peligran, según aseguran los agentes que trabajan en la zona y el alcalde del municipio ha confirmado que se trata «de un incendio intencionado».

Otro pueblo que también se ha visto obligado a ser evacuado es Villarino, en el término municipal de Truchas. La propagación de las llamas ha llevado a tomar esta medida de precaución con los 17 vecinos de la localidad cabreiresa.

Efectivos de la UME se han desplazado hasta la zona para colaborar con los efectivos de la Junta de Castilla y León, el personal de las Brif y agentes medioambientales.

El alcalde de Encinedo: «Estamos aterrorizados»

José Manuel Moros, alcalde del municipio afectado por el incendio, reconoce que se encuentran «aterrorizados y con miedo» ante la propagación de las llamas por este entorno cabreirés.

El propio edil asegura que se trata «de un fuego intencionado» que se inició en Losadilla y que ha obligado a evacuar a los 50 vecinos de la localidad de Santa Eulalia.

«Parece ser que las poblaciones no corren peligro, esperemos que no ocurra nada». La evacuación se ha producido debido a que el humo ha invadido por completo la localidad.

Incendio de nivel 2

Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, están trabajando intensamente en el incendio de la localidad de Encinedo, en la provincia de León. El fuego afecta principalmente a una zona de matorral, pero es una zona escarpada y de acceso complicado que dificulta las labores de extinción.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha declarado el nivel 2 de peligrosidad a las 12.35 horas de hoy por la posible afección al municipio de Santa Eulalia, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico.

El fuego se originó sobre las 20.48 horas de la tarde de ayer y alrededor de las 9.40 de la mañana de hoy se declaró nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas. Tres horas más tarde, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección al municipio de Santa Eulalia.

Los medios movilizados que están actuando son: 3 agentes medioambientales, 1 técnico, 2 cuadrillas terrestres, dos helicópteros más dos elif, el helicóptero de coordinación HOTEL, 1 Brif, 1 autobomba, 3 bulldozer, 2 aviones anfibios. Se ha solicitado 1 kamov, dos aviones anfibios de mayor tamaño, otra Brif y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales están trabajando en el incendio.

Fotos