Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, comparece tras la reunión del Consejo de Gobierno. Junto a ella, el director general de Comunicación, Alejandro Salgado. Leticia Pérez
La Junta aprueba obras de mejora la Ponferrada-Villablino y la Astorga-Ponferrada

La Junta aprueba obras de mejora la Ponferrada-Villablino y la Astorga-Ponferrada

Luz verde a 9,6 millones para obras de refuerzo y renovación del firme de varias carreteras de las provincias de Ávila y León

Ical

León

Jueves, 8 de febrero 2018, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno dio este jueves luz verde a un gasto de 9,6 millones de euros para la contratación de obras de refuerzo y renovación del firme en 110 kilómetros de diferentes tramos de carreteras de las provincias de Ávila y León. En concreto se actuará en el firme de la AV-503 de la CL-505 a Cebreros; el refuerzo y renovación del firme en la carretera CL-631 de Ponferrada a Villablino; y la carretera LE-142, de Astorga a Ponferrada.

Estas obras forman parte del bloque de actuaciones prioritarias en la red autonómica que está ejecutando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para garantizar el mantenimiento del extenso patrimonio viario de Castilla y León.

En el caso de la renovación del firme de la AV-503 de la CL-505 a Cebreros, se actuará en los 35,32 kilómetros de vía, una carretera que presenta unas características de trazado sinuoso, atraviesa dos puertos de montaña y las localidades del Herradón y San Bartolomé de Pinares. El tramo sobre el que se va a actuar comienza una vez atravesadas las instalaciones de una explotación de áridos y finaliza en la localidad de Cebreros.

25,6 kilómetros

El proyecto tiene como objeto el saneo de blandones, la renovación superficial del firme, la mejora del drenaje, la formación de bermas, la señalización horizontal, la limpieza y perfilado de cunetas y la adecuación de las defensas a la normativa actual, reemplazando los elementos de barrera deteriorados o fuera de normativa. El presupuesto previsto para estas obras asciende a 2,8 millones de euros euros, con cargo a las anualidades hasta 2020.

También se actuará en el refuerzo y renovación del firme en la carretera CL-631 de Ponferrada a Villablino, una carretera de 25,6 kilómetros que presenta una degradación superficial y estructural del firme que justifica la necesidad de realizar una actuación con carácter preventivo para que se mantenga en correctas condiciones de seguridad vial.

Presupuesto

Las obras, con un presupuesto consignado de 2,9 millones con cargo a las anualidades de 2018 y 2019, permitirán el refuerzo y renovación el firme actual más el fresado del pavimento, el saneo de blandones, la mejora del drenaje con limpieza de obras de fábrica, hormigonado y limpieza de cunetas, la mejora de los elementos de cotención y la señalización horizontal y vertical.

Por último, en lo que se refiere a la carretera LE-142 de Astorga a Ponferrada, de casi 50 kilómetros, se invertirán 3,8 millones para paliar las deficiencias de la capa estructural del firme. El proyecto persigue la realización del saneo de blandones, la renovación superficial del firme, la mejora del drenaje, la sustitución del puente sobre el río Jerga y de otros 51 pontones y la mejora de dos intersecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios