La Junta activa el periodo de peligro medio por incendios en la provincia de León

Incendio de La Cabrera./D.G.
Incendio de La Cabrera. / D.G.

Fomento y Medio Ambiente aumentará los medios y el PSOE le pide que lo extienda a toda la Comunidad

ICAL

La Junta de Castilla y León activa de nuevo la declaración de peligro medio de incendios forestales en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora y el operativo desplegado a tal efecto, compuesto por gran parte de los recursos humanos y materiales en la lucha contra incendios.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lo anunció al término de su primera intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 en lo relativo a su departamento.

Suárez-Quiñones explicó que la decisión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de «renacer» o «prorrogar» el nivel de peligro medio de incendios forestales está motivada por la persistencia de la situación meteorológica de sequía, que mantiene «baja» la humedad, así como por las altas temperaturas, que aseguró son «anormales» para esta época del año.

Su departamento había mantenido el peligro medio de incendios hasta el 19 de octubre, lo que rebasó las previsiones iniciales de finalización para el 12 de octubre. La época de peligro alto de incendios terminó, como cada año, el pasado 30 de septiembre. La decisión de la Junta, recalcó Suárez-Quiñones, supondrá un incremento de los dispositivos, es decir, de los medios humanos, pero también de los materiales, como los aéreos, para estar «preparados» ante «cualquier eventualidad».

Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista, Tino Rodríguez, reclamó que se extienda a toda la Comunidad el aviso de peligro medio de las cuatro provincias más afectadas por los incendios. A su juicio, esta propuesta se basa en la «extrema» situación de sequía que padece el noroeste peninsular.

Delgado añadió que no se puede «bajar la guardia» y es necesario un plan «contundente y firme» que mantenga la vigilancia para que un fuego no pille a la Comunidad «por sorpresa». El procurador de la formación 'naranja' pidió tomar «en serio» fenómenos como el cambio climático. De la misma forma, el parlamentario 'leonesista' Luis Mariano Santos pidió estar «avizor» para evitar incendios como el último registrado en La Cabrera, de nuevo.

Operativo

El consejero destacó en su intervención que el presupuesto para la extinción de incendios crecerá un 17 por ciento hasta los 49,8 millones de euros, para ser «sensibles» con las demandas sindicales y aseguró que se reforzará el parque de autobombas y la vigilancia. Además, señaló que los tratamientos selvícolas preventivos dispondrán de 21,7 millones para actuar sobre 12.500 hectáreas.

Suárez-Quiñones, que se remitió a una próxima comparecencia en el parlamento autonómico para hacer balance de incendios, destacó que este año no se haya producido la pérdida de ninguna vida, ni tampoco de ninguna vivienda. El titular de Medio Ambiente se refirió a los recientes incendios del noroeste peninsular y destacó la puesta en marcha del Plan Estratégico Forestal, por el acuerdo de los grupos Popular y de Ciudadanos, con un presupuesto adicional de 9,12 millones y un incremento de las inversiones de más de seis millones.

Suárez-Quiñones señaló que se revisará el Programa de Movilización de Recursos Forestales, contará con acciones para las zonas con mayor incidencia de fuegos y medidas de prevención activa, como el reclamado Plan 42.

Al respecto, el portavoz socialista planteó que las actuaciones en zonas devastadas por incendios se troceen en pequeños lotes para que puedan ser acometidas por pequeñas empresas, autónomos y cooperativas del entorno. También, el dirigente de Podemos censuró que los presupuestos apuesten por la extinción y no por la prevención. Finalmente, Luis Mariano Santos destacó que «por fin» el consejero reconoce que el operativo es mejorable.

Fotos