El 28 de julio la Casona de Santibañez del Porma acoge al leonés Ángel Alonso

Cartel de la conferencia «Cáncer: Genes y medio ambiente»
Cartel de la conferencia «Cáncer: Genes y medio ambiente»

El científico de Bembibre dará una conferencia el próximo 28 de julio a las 20.00 horas sobre el «Cancer: genes y medio ambiente»

LEONOTICIASLeón

El próximo 28 de julio, a las 20 horas en la Casona de Santibañez del Porma, sede de la Fundación tendrá lugar un nuevo acto cultural.

En esta ocasión contaremos con la presencia del veterinario y científico leonés Ángel Alonso, que pronunciará una conferencia sobre «Cancer: genes y medio ambiente».

Ángel Alonso Martínez, nacido en Bembibre, localidad berciana de la que es hijo Predilecto. El Centro de Salud lleva su nombre, también ha sido homenajeado por el Instituto de Estudios Bercianos, y el Ayuntamiento de Ponferrada lo ha reconocido con el premio Ciudad de Ponferrada “Gil y Carrasco”.

Ángel Alonso realizó una brillante carrera de Veterinaria en León, en la que obtuvo 23 matrículas de honor y recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura. Se doctoró en veterinaria en la Universidad de Oviedo también con la máxima nota. En Pamplona comenzó a combinar la enseñanza y la investigación, que constituiría la base de su Tesis Doctoral, que le mereció la nota “Summa cum laude”, y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha desarrollado proyectos de investigación financiados por diversas entidades públicas y privadas. En el año 2000 comenzó sus investigaciones sobre el virus del papiloma humano, al que ha dedicado todo su tiempo, primero en relación con los estudios de su participación en el cáncer de cérvix y posteriormente sobre la identificación de rutas de regulación inducidas por el virus.

Ha sido merecedor de varios premios y distinciones entre las que podemos destacar la Medalla de Alfonso X el Sabio, en 2012 el premio «Leonés del Año» y ese mismo año fue nombrado Académico de Honor de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

Fotos