Juan Pedro Aparicio, uno de «los mejores de los nuestros»

Juan Pedro Aparicio, uno de «los mejores de los nuestros»

El programa de la Junta de Castilla y León, «Los mejores de los nuestros», acerca a Juan Pedro Aparicio al Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero

LEONOTICIAS

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), participa en el programa `Los Mejores de los Nuestros´ puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que pretende poner en valor de manera cotidiana y a lo largo de todo el territorio a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diversas categorías.

El próximo 6 de abril, el MSM contará con la presencia del escritor Juan Pedro Aparicio, Premio Castilla y León de las Letras en 2012 en reconocimiento al conjunto de su carrera y Premio Nadal en 1989 por Retratos de Ambigú, entre otros galardones.

‘Los Mejores de los Nuestros’, es un ciclo de charlas en el que el periodista y crítico literario Ernesto Escapa conversa con creadores e intelectuales desta-cados con el máximo galardón de Castilla y León para poner al descubierto los logros y hallaz¬gos de sus trayectorias. En esta ocasión, es el turno de Juan Pedro Aparicio, que mostrará su lado más cercano a los asistentes.

Juan Pedro Aparicio (León, 1941), publicó su primer libro El origen del mono y otros relatos en 1957, al que siguió su novela Lo que es del César (1981). Con El año del francés (1986) consigue un amplio reconocimiento, confirmado con la concesión del Premio Nadal en 1989 por su obra Retratos de ambigú. Del resto de sus novelas habría que destacar La forma de la noche (1994), elogiada por la crítica más exigente, así como las dedicadas a las andanzas del comisario Malo. Nuestros hijos volarán con el siglo (2013) es su último libro publicado.

Ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes. Su libro El transcantábrico ha inspirado la puesta en marcha de un tren turístico con el mismo nombre. En 2005 recibió el Premio Setenil de Cuentos al mejor libro de relatos publicado ese año por La vida en blanco. Parte de su obra ha sido traducida al chino, ruso, inglés, alemán y otros idiomas.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM tendrá lugar el 6 de abril, a las 18:00 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

Contenido Patrocinado

Fotos