Incendian el coche de un miembro de la junta vecinal de Pinos

Imagen del estado en el que quedó el vehículo. / leonoticias

El afectado asegura que los litigios vecinales podrían encontrarse en el trasfondo de lo ocurrido | La Guardia Civil confirma que se trata de un acto intencional

LEONOTICIASLeón

El incendio del vehículo de uno de los miembros de la junta vecinal de Pinos de Babia esta madrugada ha puesto de manifiesto la enconada situación que se vive en esta zona de la provincia de León.

El propio afectado, Leonardo Delgado, ha asegurado que el incendio se declaró a primera hora de la madrugada y que el mismo «según agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad personados en el lugar fue intencionado».

Para Delgado «este último incidente agrava aun más si cabe la situación generada por dos ganaderos que ejercen su actividad de forma manifiestamente ilegal y con los que tanto varios vecinos a título particular, como la junta vecinal en defensa de los intereses de la pedanía, mantienen continuos enfrentamientos».

Procedimientos abiertos

Existen en la actualidad numerosos procedimientos tanto administrativos como judiciales contra estos dos ganaderos y el afectado pone esa situación como trasfondo de lo sucedido. En un comunicado detalla que «uno de ellos procedente de Asturias y que se ha establecido de forma totalmente ilegal en esta localidad. Así lo refrendan informes técnicos de la Junta de Castilla y León, Diputación y Procurador del Común».

«El otro ganadero conflictivo y natural de la localidad ha “privatizado” e incluido en su explotación tanto un camino público como la fuente abrevadero existente en el pueblo. Ambos ganaderos practican la política del 'todo vale'», denuncia el afectado.

Además Leonardo Delgado recuerda que el Ayuntamiento de San Emiliano ha sido recientemente denunciado judicialmente por la Junta Vecinal de esta localidad por su inactividad ante la grave situación que se vive en el pueblo y en lo referente a temas de su absoluta competencia: legalidad de cuadras y usurpación de terreno público.

La postura de las administraciones

«Y por otro lado en la Junta de Castilla y León no aparecen, o no quieren dar cuenta, de denuncias administrativas formuladas contra estos ganaderos mientras se les continua dando ayudas y subvenciones sin ni siquiera pararse a revisar la PAC de ambos ganaderos que están declarando hectáreas de terreno sin tenerlas asignadas en la realidad. De esto último acaban de tener conocimiento los vecinos de la localidad como consecuencia de un problema en la tramitación de la PAC que ha tenido un ganadero del Principado de Asturias que tiene legalmente arrendadas hectáreas de terreno en la localidad, encontrándose que dichas hectáreas ya estaban declaradas en la Junta de Castilla y León por estos ganaderos», recuerda el vocal.

Para el mismo no hay duda de que «este último episodio pone aún mas de manifiesto las coacciones que de una forma u otra están recibiendo los vecinos de la localidad que optan por quejarse de esta situación».

Fotos