El Hotel Convento San Roque, de Balmaseda, inaugura la exposición '125 años del ferrocarril de La Robla'

Inauguración de la exposición./
Inauguración de la exposición.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el día 21 de enero, ha sido realizada por el Museo Vasco del Ferrocarril, de Euskotren

LEONOTICIAS

El Hotel Convento San Roque, de Balmaseda, ha inaugurado hoy la exposición “125 años del ferrocarril de La Robla”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 21 de enero. Durante el acto inaugural también se ha dado a conocer el fallo del jurado del I Concurso de Microrrelatos, organizado por el Hotel Convento San Roque para celebrar el 350 Aniversario del conjunto monumental en el que se asienta este establecimiento, y al que han concurrido 345 obras con una extensión máxima de cien palabras. El ganador del certamen ha sido el escritor palentino Javier Castrillo Salvador con su microrrelato titulado “La jornada”.

La exposición que ha inaugurado el Hotel Convento San Roque está compuesta por 23 paneles gráficos. Ha sido realizada por el Museo Vasco del Ferrocarril, de la empresa pública Euskotren, para conmemorar los 125 años de la entrada en servicio del primer tramo de esta infraestructura, entre Balmaseda y Espinosa de los Monteros, que, con el paso del tiempo, se convertiría en la mayor línea de vía métrica de Europa.

Según ha indicado el director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola, en el acto de presentación de la muestra expositiva, los 45 kilómetros de trazado entre Balmaseda y Espinosa de los Monteros pronto fueron ampliados. Así, en 1894 se puso punto final a la colosal obra de enlazar el norte de León con Euskadi, mediante una vía férrea de 284 kilómetros que comunicaba la vertiente sur de la cordillera cantábrica con Bizkaia, prestando servicio a un elevado número de poblaciones de cinco provincias, y que, sobre todo, posibilitó la salida de la producción carbonera de las minas leonesas y palentinas con destino a la industria pesada que se desarrollaba en el País Vasco. Más tarde, su trazado inicial entre La Robla y Balmaseda se extendería por ambos extremos, para alcanzar la ría del Nervión en Lutxana, en 1902, y la capital leonesa, en 1923.

Contenido Patrocinado

Fotos