Borrar
Juan Vicente Herrera, este miércoles, observando el avance del fuego. R. Fariñas

El fuego calcina más de 5.000 hectáreas y obliga a un nuevo desalojo, ahora en la localidad de Forna

El fuego de La Cabrera avanza en cuatro focos, ninguno de ellos bajo control | El presidente de la Junta y el consejero de Fomento acuden al Puesto de Mando Avanzado y remarcan la 'mano del hombre' en esta catástrofe ambiental

Rubén Fariñas

Quintanilla de Losada

Miércoles, 23 de agosto 2017, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las llamas no cesan en su avance. Lo hacen segundo a segundo. Segundos interminables para los vecinos de La Cabrera. Allí el fuego ya ha consumido 5.000 hectáreas y arrasa con todo cuanto sale a su paso..

A última hora de este miércoles, según informa la Consejería de Fomento, ha sido necesario el desalojo de una veintena de habitantes de la localidad de Forna. Se trata de un desalojo preventivo y todos ellos han sido trasladados al polideportivo de Encinedo.

Es una muestra de que el esfuerzo por hacerse con el control de este voraz fuego por el momento resulta imposible. En Santa Eulalia, otro de los municipios afectados, los vecinos han dado la voz de alarma a última hora del día. «Las llamas están regresando y si no se hace nada durante la noche estarán encima», han relatado a leonoticias.

Aseguran que se pasarán la noche en vela porque «la amenaza es seria».

Herrera acude a la 'zona cero'

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acudido este miércoles a la 'zona cero' del incendio declarado en La Cabrera, un virulento fuego que ya ha arrasado 5.000 hectáreas y que aún se encuentra fuera de control.

Herrera, que ha visitado junto el consejero de Fomento el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ha destacado la enorme labor realizado por los diferentes equipos de extinción y ha incidido en la 'mano del hombre' en este incendio.

«Ha sido provocado», ha recordado el presidente, al mismo tiempo que ha tachado de «delincuentes» a quienes han facilitado el fuego esperando que más pronto que tarde sean detenidos y puestos a disposición judicial.

«Están empeñados (los pirómanos) en quemar el monte y con ello se quema parte del patrimonio y ponen en peligro la vida de las personas», ha insistido Herrera para concluir con un contundente: «Tolerancia cero con aquellos que no entienden el daño que están haciendo al patrimonio de la naturaleza y al conjunto de las personas».

«Hay que acabar con estos delincuentes»

Ante los medios de comunicación Juan Vicente Herrera ha recordado que «hay que acabar con ellos como sea» y ha lamentado la enorme pérdida provocada por este fuego en esta zona de la provincia de León.

Durante la visita al PMA el director técnico, Gonzalo Álvarez, ha asegurado que en la actualidad el fuego mantiene vivos cuatro frentes, en tres de ellos se avanza hacia su control, mientras que el más virulento avanza sin posibilidad de que por el momento se le pueda poner cerco.

A pie de tierra los brigadistas han intensificado sus esfuerzos en levantar cortafuegos y en la realización de 'quemas preventivas' junto a los cortafuegos con el fin de impedir que las llamas puedan saltar la franja que se está abriendo.

«La dificultad orográfica y la inversión térmica han sido lo que ha dificultado las labores de extinción porque el humo se ha quedado arriba y los medios aéreos no pudieron entrar hasta el martes a las once de la mañana y por un solo flanco», ha remarcado Gonzalo Álvarez.

El mismo ha advertido que, en las próximas horas se podrá acceder desde el aire por más frentes.

Numerosos efectivos

Mientras el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado que todas las administraciones están colaborando al máximo y ha remarcado el enorme trabajo que están realizando los «300 profesionales» que están trabajando en la zona.

En la actualidad, y según ha indicado el consejero, se los embalses de Bárcena y Ricobayo, éste en Zamora, están sirviendo de depósito de suministro para los medios aéreos que actúan en este gran incendio, el más grave de este verano en toda la Comunidad.

«Éste es un incendio que va a tardar varios días en declararse controlado. Se esperan condiciones climatológicas favorables y eso también ayudará», ha asegurado Suárez-Quiñones.

El consejero de Fomento ha justificado que la intervención se retrasara durante 14 horas porque «a lo largo de la noche no pueden intervenir los medios aéreos mientras que el humo y la orografía impedía la entrada de los brigadistas».

El fuego en la provincia de León

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios