La Guardia Civil realiza cuatro rescates en montaña durante el fin de semana

La Guardia Civil, en un rescate durante este fin de semana.

Los accidentes tuvieron lugar en La Uña, Boca de Huérgano, Isoba y Portilla de la Reina, en los que hubo que asistir a personas que practicaban distintos deportes de montaña

LEONOTICIAS

La Guardia Civil realizado este fin de semana cuatro rescates a varias personas que habían sufrido lesiones de diferente importancia mientras practicaban alguna actividad en la montaña.

El sábado, sobre las 15:30 horas, la central de emergencias de la Guardia Civil 062, tuvo conocimiento de la existencia de un varón de unos 50 años de edad accidentado de en la cara norte de Peña Ten, localidad de La Uña y término municipal de Acebedo. Se había precipitado unos 300 metros, y aunque estaba consciente, tenía varias lesiones de diferente gravedad en las piernas.

Inmediatamente, se activó el equipo de rescate compuesto por dos especialistas del GREIM y helicóptero de la Guardia Civil que se dirigieron al lugar de la incidencia, para, una vez localizado el montañero, dejar a los rescatadores mediante apoyo parcial de un solo patín en las cercanías del herido.

Al mismo, se le practicaron los primeros auxilios y se le inmovilizaron los dos tobillos, para posteriormente descenderlo en camilla unos 120 metros con dos largos de cuerda hasta una zona accesible para ser embarcado en la aeronave y trasladado hasta la localidad de Riaño, donde se hacen cargo de él los sanitarios.

Ya de regreso a base, en pleno vuelo, se recibió aviso para el rescate de una esquiadora que se había caído mientras descendía el Pico Tres Provincias, en las cercanías de la localidad de Boca de Huérgano.

Trasladados al lugar indicado localizaron, en la zona denominada 'El Boquerón de Bobias', a la mujer con una posible rotura de tibia y peroné. Una vez inmovilizada la pierna, desciendieron la camilla por una ladera de unos 150 metros, accedieron al helicóptero, y procedieron a su evacuación a Riaño, donde esperaron los servicios médicos.

Rescates del domingo

El primer rescate del domingo se inició a las 14:30 horas, cuando la Guardia Civil recibió una llamada de auxilio en la que se alerta de que un esquiador presentaba una luxación de hombro, lo que le impidió continuar esquiando.

Activado el equipo de rescate, el equipo del helicóptero tomó contacto visual con el esquiador y sus cinco acompañantes en el Valle Valmartín, debajo del Pico Arenal. La aeronave maniobró para facilitar el descenso de los rescatadores, que contactaron con el herido y le colocaron un cabestrillo en el hombro luxado.

Acto seguido, el helicóptero se trasladó hasta el parking de la estación de Esquí de San Isidro, y desde allí una ambulancia lo trasladó hasta el Centro de Salud de Boñar.

El segundo de los rescates tuvo lugar en el Valle del Puerma cuando un snowboarder - de 36 años de edad y domicilio en León- se fracturó la tibia cuando practicaba ese deporte en una ladera inclinada y helada del citado valle.

Nuevamente, el equipo del Greim y la aeronave se dirigieron al lugar una vez finalizado el anterior rescate. Localizado el herido y colocada una férula completa de pierna, fue transferido a la aeronave para su traslado al campo de fútbol de Riaño donde espera una ambulancia del Centro de Salud de Riaño.

En los cuatro rescates realizados, participaron el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero y el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Asturias.

Colaboración en otros dos rescates

Además de lo antedicho, la Guardia Civil colaboró en otros dos rescates con el servicio de emergencias de Castilla y León 112 en las inmediaciones del Lago del Ausente y en una de las canales del Pico de San Justo, ambos en el término municipal de Puebla de Lillo.

Temas

Sucesos

Contenido Patrocinado

Fotos