La Guardia Civil intensifica la búsqueda del autor del incendio de Santa María de Ordás por un «daño grave» al medio ambiente

Incendio en Santa María de Ordás.

El consejero aboga por la implicación de toda la Comunidad para ser más efectivos en la lucha contra el fuego

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que la Guardia Civil ha intensificado la investigación para detener al autor o autores del incendio que ayer se propagó, gracias a siete focos simultáneos, en las inmediaciones de la carretera que discurre entre Santa María de Ordás y Valdesamario en León.

El conductor de un vehículo, según el responsable autonómico, fue prendiendo en siete focos distintos de pinar para asegurar que hacía «un daño gravísimo» al medio ambiente, lo que supuso un riesgo importante para la población.

Origen del fuego

Asimismo, Suárez-Quiñones indicó que «por fortuna y gracias al operativo de extinción de la Comunidad y a la población» se ha impedido que se hayan producido desgracias personales en los más de 2.200 incendios que se han producido en la temporada estival.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente reiteró, tal y como hizo esta semana en el Parlamento autonómico, que los incendios son «un problema de Comunidad», a pesar de que la Junta asume sus responsabilidades con la mejora, año tras año, de los medios y los protocolos de actuación, y, por ello estas mejoras tendrán reflejo presupuestario en 2018.

En este aspecto, alentó al resto de grupos políticos a sacar de la discusión política el tema de los incendios y alcanzar un acuerdo de mínimos que permita ser más eficaces en la extinción y la prevención. Para lo cual apostó por implicar de forma activa a la sociedad castellano y leonesa y a los ayuntamientos, que «deben colaborar en la acción preventiva de los fuegos con la limpieza de las fincas y los terrenos periurbanos y evitar así que sean un foco de propagación».

«El Plan de Empleo Forestal, aprobado por el Ejecutivo regional, colaboró con 59 agentes en la limpieza de los terrenos periurbanos. Tiene que haber una mayor implicación y una mayor concienciación social para que las fincas y los terrenos se mantengan en óptimas condiciones», exhortó.

El consejero visitó hoy la localidad soriana de Villaciervos para firmar un acuerdo de colaboración con las Diputación de Soria que permitirá la aprobación de una nueva norma de planeamiento urbanístico actualizado para el medio rural soriano.

Por otro lado, significó que la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales trabajan «con espíritu de lealtad y de colaboración» para establecer un mapa de medios de extinción de incendios que permita dar la mayor seguridad a la población, y agregó que la Junta mantiene convenios con las diputaciones para que, en caso de necesidad, se suplan mutuamente en la extinción de fuegos que son responsabilidad de una u otra administración. «Trabajamos en una mesa de trabajo para mejorar las condiciones laborales de los agentes y evitar los fuegos agrícolas y forestales que representan el 97 por ciento del total y que son obra de la mano del hombre en la mayoría de los casos, ya sea por imprudencia o deliberadamente», concluyó.

Fotos