Borrar
Imagen del helicóptero AS-350 B3 PLUS diseñado para operaciones en montaña.

Ver fotos

Imagen del helicóptero AS-350 B3 PLUS diseñado para operaciones en montaña.

Grupo de Rescate y Salvamento, la ayuda llega del cielo

El Grupo de Rescate y Salvamento ha realizado más de 30 intervenciones en lo que va de año | Su principal 'arma', un helicóptero AS-350 B3 PLUS diseñado para operaciones en montaña | León, la provincia con mayor número de rescates

Leonoticias

León

Miércoles, 9 de agosto 2017, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El GRS (Grupo de Rescate y Salvamento) de la Junta de Castilla y León tiene su base en el municipio vallisoletano de Alcazarén, de manera que le permite acceder a la mayor parte del territorio de Castilla y León en un máximo de una hora de vuelo.

Es un servicio público operativo los 365 días del año, en horario de orto a ocaso, que está integrado por un helicóptero con grúa, un piloto, un gruista y dos rescatadores, de los cuales, uno posee la titulación de grado de enfermería, para poder realizar de forma eficaz una primera atención sanitaria o incluso poder adoptar medidas de urgencia bajo la supervisión telefónica de un médico, hasta que el paciente queda en manos de los servicios de emergencias sanitarias.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha visitado las instalaciones base del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS), situadas en la localidad vallisoletana de Alcazarén, que está operativo en horario de orto a ocaso los 365 días del año. La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha este servicio de atención a los ciudadanos en diciembre de 2006 ante el aumento de las actividades deportivas y recreativas en la Comunidad y el consiguiente incremento del número de incidentes que requieren la intervención de unos servicios especializados.

El helicóptero, clave

El helicóptero de rescate es una pieza fundamental en las operaciones del GRS. Se trata de un aparato AS-350 B3 PLUS diseñado específicamente para operaciones en montaña. El helicóptero va equipado con una grúa de rescate para descenso e izado de rescatadores y camilla, contando también con material de intervención de escalada, progresión en montaña, rescate, etc. así como de atención e inmovilización de accidentados. De esta forma, el trabajo del Grupo de Rescate y Salvamento complementa desde sus inicios las actuaciones del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y actúan coordinadamente.

Desde la creación del GRS, la Junta de Castilla y León optó por un modelo de máxima especialización integrado por el personal mejor formado y con los medios más adecuados, poniendo tan pronto como sea posible al rescatado en manos de los equipos sanitarios. Para ello, el GRS cuenta con un modelo de helicóptero monoturbina, dotado de grúa de elevación, el modelo de helicóptero más versátil actualmente para este tipo de intervenciones, con un tamaño y potencia en altura adecuada que le permiten rescates donde otro tipo de helicópteros biturbina no podría actuar.

Una vez realizado el rescate, y en coordinación con emergencias sanitarias, se busca el punto más adecuado y próximo a la zona de intervención del rescate, para trasladar al paciente al personal sanitario, que en función de la gravedad del incidente y accesibilidad a la zona puede ser un helicóptero sanitario, una unidad medicalizada o una ambulancia de soporte vital. Además, el que uno de los rescatadores tenga grado de enfermería garantiza que la estabilización y atención del rescatado hasta ponerlo en manos del equipo sanitario se lleve a cabo por personal formado y que puede seguir instrucciones del personal facultativo.

Pionera en este modelo

De las ocho Comunidades Autónomas que cuentan con Grupo de Rescate propio, Castilla y León es pionera en este modelo. En otras comunidades, se ha optado por un helicóptero biturbina, que cuenta con más espacio y en algún caso incluye un médico entre el personal que acude a la zona de intervención, pero sacrificando versatilidad y potencia en altura. Teniendo en cuenta la orografía de Castilla y León y para garantizar el poder realizar rescates en todas las montañas de nuestra Comunidad este modelo basado en la especialización y coordinación de todo el personal y equipos intervinientes ha garantizado desde inicio el poder realizar todos los rescates con éxito.

Desde 2015 hasta el mes de julio del presente año, el GRS ha realizado un total de 154 intervenciones, 48 de ellas se han ejecutado en la provincia de León; 38, en la provincia de Ávila; 17, en la provincia de Burgos; 12, en cada una las provincias de Segovia y Zamora; 11, en Palencia; 6, en Salamanca; 4, en la provincia de Soria; 1, en Valladolid, y 5, en otras comunidad autónomas.

Integrado

La gestión de todos los rescates en la Comunidad de Castilla y León, con independencia del Grupo que los realice (GREIM de la Guardia Civil o GRS de la Junta de Castilla y León) se lleva a cabo a través del Centro Coordinador de Emergencias, integrado en el Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2, que tras recibir el aviso y teniendo en cuenta la valoración médica inicial traslada el aviso a unos u otros grupos en función de la gravedad del incidente y de los tiempos de respuesta de cada uno de ellos conforme el protocolo que viene establecido.

Durante la ejecución del rescate, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) gestiona todas las actuaciones hasta el traslado a un punto previamente determinado del paciente a los servicios de emergencia sanitaria. En algunas ocasiones, se hace aconsejable la intervención de varios grupos de rescate coordinados por el CCE, como en la intervención del pasado 29 de julio en el Pico Dobresengos, en la provincia de León, en el que, debido a las dificultades para el vuelo en la zona del accidente, fue necesaria la intervención del GRS de la Junta y la colaboración del GREIM de Sabero, trasladando a la accidentada por tierra hasta un lugar en que finalmente se pudo realizar la evacuación en helicóptero.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios