Borrar
El Grupo Montañas del Teleno cree que el operativo del incendio de La Cabrera no fue eficiente y no priorizó la defensa de los pueblos

El Grupo Montañas del Teleno cree que el operativo del incendio de La Cabrera no fue eficiente y no priorizó la defensa de los pueblos

En una carta abierta a Juan Vicente Herrera el presidente del colectivo pide que se depuren responsabilidades

LEONOTICIAS

León

Viernes, 25 de agosto 2017, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, en una carta abierta dirigida a Juan Vicente Herrera por el presidente del colectivo, Ramiro Arredondas, expresó hoy su crítica por el funcionamiento del despliegue para luchar contra el incendio declarado el pasado lunes en el municipio de Encinedo, en la comarca leonesa de La Cabrera.

“El operativo no fue eficiente; se derrocharon medios o al menos no se emplearon correctamente. No nos quejamos de la falta de efectivos sino de que no hubo dirección ni se marcaron prioridades que, a nuestro entender, eran los pueblos”, señalan antes de plantear que, como mínimo, les gustaría que se depurasen responsabilidades, “e igual que pedimos que se amoneste a quien no cumplió con su labor, también pedimos que se premie a los que dieron todo por nosotros”.

La carta repasa el desalojo de hasta siete localidades, “dejando campar a sus anchas a las llamas, que llegaron incluso a algunos inmuebles”, desastre que -dice- se hubiera paliado si se hubiera permitido a los vecinos defender su patrimonio. Una persona sola, apunta, que se negó a irse, pudo salvar varios inmuebles.

“Nos gustaría pedirle, rogarle, implorarle... que de una vez por todas se tome en serio este acuciante problema”, reclama antes de lamentar que La Cabrera haya perdido con este desastre natural al menos parte de la posibilidad de buscar fuentes de desarrollo económico complementarias a la pizarra. Necesitan, apunta, toda la ayuda del mundo para conseguir, por ejemplo, el desarrollo turístico que buscan para la zona. “Confiamos en usted y ponemos nuestro mañana en sus manos y en las del ejecutivo que preside”, concluye la misiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios