El Greim rescata a una montañera que sufrió un esguince en el tobillo en el Collado Jermoso

Un momento del rescate de la montañera herida. /
Un momento del rescate de la montañera herida.

La mujer, de 53 años y vecina de Villaquilambre, tuvo que ser evacuada en helicóptero al Hospital de León

LEONOTICIAS

La Guardia Civil ha rescatado a una mujer de 53 años de edad y con domicilio en el municipio de Villaquilambre, que había sufrido un esquince en el tobillo izquierdo cuando realizaba una ruta de montaña y le impedía caminar.

En la mañana de este domingo, la Unidad Aérea de León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero, se desplazaron al refugio de montaña de Collado Jermoso, en el término municipal de Posada de Valdeón, donde se encontraba la montañera accidentada.

Ya en la zona y una vez que el helicóptero toma tierra, la mujer es evacuada en la aeronave hasta la localidad de Riaño donde espera una ambulancia que la traslada hasta el Hospital Universitario de León.

La mujer sufrió un esguince que le impedía caminar.
La mujer sufrió un esguince que le impedía caminar.

Consejos ante un accidente en montaña

  • 1

Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

  • 2

De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

  • 3

En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

  • 4

Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

Fotos