Borrar
Imagen del interior de uno de los túneles de la Variante de Pajares.
El Gobierno confirma que la Variante para pasajeros y mercancías abrirá en mayo de 2023

El Gobierno confirma que la Variante para pasajeros y mercancías abrirá en mayo de 2023

La ministra Raquel Sánchez, responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, remarca que se cumplirá con esa fecha tras 13 años de retraso y un coste de 3.800 millones de euros

Leonoticias

León

Jueves, 23 de junio 2022, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Variante de Pajares se abrirá al tráfico ferroviario en «mayo de 2023». Es el compromiso del Gobierno con el Principado de Asturias y así lo ha remarcado la ministra Raquel Sánchez, responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Para esa fecha, y de acuerdo con los planes manejados por Adif y Renge, la Variante de Pajares estará «en servicio para pasajeros y mercancías», lo que permitirá poner fina una de las infraestructuras más importantes a nivel nacional y clave en las comunicaciones entre León y Asturias.

Apuesta del Gobierno

La ministra ha asumido el cumplimiento de este objetivo como un elemento clave de la gestión del Gobierno, deseoso de poder poner en marcha una de las infraestructuras más importantes para las comunicaciones de pasajeros y mercancías a nivel nacional.

13 años de retraso y el triple del coste inicial

La apertura de la Variante en 2023 convertirá en realidad un proyecto nacido en 2005 entonces con una fecha estimada de finalización era 2010. Con 13 años de retraso el coste final de a infraestructura alcanzará los 3.800 millones de euros, casi cuatro veces más de lo presupuestado inicialmente (1.085 millones de euros).

En la actualidad los trabajos están ejecutados por encima del 99% y solo quedan pruebas de seguridad para garantizar el pleno rendimiento del vial.

Imagen de una ladera fijada para el paso del tren en la Variante.

Los tramos de la Variante de Pajares

LEÓN - LA ROBLA

Aunque no es propiamente parte de la variante, puesto que es un tramo de la línea existente entre Venta de Baños y Gijón, necesita una adaptación para funcionar con ella. La línea del AVE llega hasta León y la variante arranca en La Robla, luego hay que empalmar ambos ramales modificando este tramo de 20,2 km de longitud. Se trata de poner en ambas direcciones triple carril, para soportar circulaciones de los dos anchos y cambiar la electrificación a 25 kVca. También se trata de eliminar los pasos a nivel.

LA ROBLA - TÚNELES DE PAJARES

Este tramo de 9,1 km comprende la construcción de 6 túneles, 3 viaductos y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla situado a 958 msnm, que servirá de centro de control para la seguridad del túnel de Pajares.

TÚNELES DE PAJARES

La obra de este tramo se compone de 4 lotes: el Lote 1 excavó dos galerías desde La Pola de Gordón (León) a 995,1 msnm, el Lote 2 una galería desde el acceso intermedio de Folledo (León) hacia Asturias y los Lotes 3 y 4 una galería cada uno desde Asturias. Los Lotes 3 y 4 incluyen además a la salida del túnel (a 581,1 msnm) un viaducto sobre el río Huerna que une con el siguiente tramo.

Sin embargo, el túnel oeste ha sufrido filtraciones de agua que han provocado un retraso, además de importantes daños ecológicos a acuíferos cercanos9​

TÚNELES DE PAJARES - SOTIELLO

Este tramo de 6,1 km cuenta con un túnel doble y un viaducto que une con el siguiente tramo.

SOTIELLLO - CAMPOMANES

Este tramo de 4,3 km se compone de 2 túneles para vía única y 3 viaductos.

Por otro lado, a la altura de Campomanes, 393 msnm, se ha proyectado la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), que además servirá como centro de control para la seguridad de los Túneles de Pajares, y allí estará situado el cambiador de ancho.

CAMPOMANES - POLA DE LENA

Tramo de 4,9 km que cuenta con 2 túneles y 2 viaductos. Este tramo, ya con las dos vías en ancho ibérico, finaliza en la estación de Pola de Lena (324 msnm), donde la Variante vuelve a empalmar con la línea convencional Venta de Baños- Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios