Borrar
Actuaciones en el Canal de Payuelos.
El Gobierno se compromete en una respuesta al PSOE a “recuperar el nivel de inversión programado” para los regadíos de Payuelos

El Gobierno se compromete en una respuesta al PSOE a “recuperar el nivel de inversión programado” para los regadíos de Payuelos

El senador Graciliano Palomo denunció que el gasto presupuestado para 2016 y 2017 no alcanzó “ni la mitad de lo comprometido”

leonoticias

Lunes, 20 de noviembre 2017, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno se compromete a recuperar el nivel de inversión programado para los regadíos de Payuelos. Así se desprende de la respuesta emitida por el Ministerio de Agricultura a la pregunta registrada hace dos meses en el Senado por el parlamentario del PSOE por León Graciliano Palomo. En su contestación, el Ejecutivo informa de que “en el año 2016 existieron dos citas electorales que supusieron, por un lado, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 y, por otro una situación de Gobierno en funciones”.

Añade que debido a la citada prórroga “tan solo se dispuso del 80 por ciento del presupuesto del año anterior, no sólo en el año 2017, sino en los siguientes (al ser unas actuaciones plurianuales no existía posibilidad de su encaje en estas anualidades)”. Además, en la referida respuesta, se indica textualmente que “en los próximos ejercicios presupuestarios, se tiene previsto recuperar el nivel de inversión programado”.

Graciliano Palomo reclamó al Gobierno en su iniciativa ante la Cámara Alta la recuperación del desfase que sufren las obras de los regadíos de Payuelos respecto a los compromisos adquiridos, la aceleración de las actuaciones y, en consecuencia, el cumplimiento del Plan Coordinado de Obras, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 30 de abril de 2015.

“El día 15 de noviembre de 2015, el secretario general de Agricultura se reunió en Sahagún con la Comunidad de Regantes Los Payuelos y comprometió una inversión de 13,9 millones de euros en 2016 y 21 millones de euros en 2017 para los sectores XVIII, XIX y XXI, de un total de 10.273 hectáreas”, añadió el parlamentario leonés en su pregunta.

También reseñó que el responsable de Agricultura se comprometió, igualmente, a iniciar en 2016 y 2017 los trabajos correspondientes a los sectores XII, XV y XVI, que suman 5.842 hectáreas. “Sin embargo, la realidad es que la inversión presupuestada para 2016 y 2017 no alcanza ni la mitad de lo comprometido”, denunció entonces Graciliano Palomo en su pregunta registrada en el Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios