Borrar
Un camión accede a las instalacionesl del CTR de San Román. ICAL

Gersul y la UTE Legio VII llegan a un acuerdo extrajudicial para fijar la deuda en 23 millones de euros

La junta de gobierno del ente provincial tendrá que aprobar este principio de acuerdo | La gestión de Gersul encalla al no contar con la aprobación de los nuevos estatutos, a la espera de definir también el modelo de recaudación

n. barrio

León

Lunes, 26 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gersul y la UTE Legio VII han llegado a un acuerdo extrajudicial para fijar la deuda del ente provincial en 23 millones de euros. Así lo anunció este lunes el presidente de Gersul, Ángel Calvo, que avanzó que este acuerdo fue fruto «de una reunión entre técnicos, ya que llegó un momento en el que en los encuentros anteriores se llegaba inevitablemente a los roces».

Así, Gersul ha presentado a su junta de gobierno un borrador de los futuros estatutos «para que añadan, propongan o borren», como defendió Calvo.

La cita era esperada e importante y, en palabras de Francisco Castañón, fue «muy positiva». La junta de gobierno de Gersul se reunía en la Diputación Provincial de León para abordar los temas más acuciantes que el ente tiene encima de la mesa, con seis temas que llegaban como dación de cuentas ya que, «al no tener interventor no se ha votado nada», como explicaba el presidente de Gersul, Ángel Calvo.

«Aunque algún diputado quiera hacer ver lo contrario, el consorcio provincial es Gersul y no la Diputación, de forma que tiene sus propios órganos de gestión», defendía Calvo, que apuntó que el ente tiene pendiente una modificación de los estatutos, cuestión que «es la clave para que funcione Gersul, es el documento base donde se ajusta a la legalidad vigente, pero queda abierto ahora a que cada uno aporte o borre».

El nuevo vaso y el papel de la Junta

El segundo tema iba encaminado a la puesta en marcha del nuevo vaso del vertedero, que obliga a modificar lo establecido. «El vaso nuevo está finalizado, pero no se usará hasta que el otro esté colmado el actual», acotaba Ángel Calvo. La cuestión de peso llegaba a continuación. La UTE Legio VII tendrá que variar su actividad en el CTR de San Román, en un cambio que afectará de forma directa a los costes.

«Hay que llegar a un acuerdo con la UTE porque su taréa se modifica, en los primeros seis meses de puesta en marcha del vaso será la Junta la que se encargue en lo que se llama 'periodo de garantía'», esgrimió el presidente.

De esta forma, la institución autonómica «tendrá que responderse a sí misma de que lo está haciendo bien, porque se tendrá que encargar de los lixiviados del vaso 1 cuando se colmate y del vaso 2 durante esos primeros seis meses».

El nuevo vaso ocupa una superficie de más de 130.000 metros cuadrados, con una capacidad de más de dos millones de toneladas de residuos que permitirá una vida útil de 15 años. Su construcción supuso una inversión de más de seis millones a los que hay que sumar los 5,6 que costará el sellado del actual.

El Consorcio actualmente recauda unos 12 millones al año y tiene pendiente de cobro alrededor del 20 por ciento de los recibos emitidos. «Si los alcaldes actualizásemos el padrón, aumentaría la recaudación y nadie se sentiría agraviado», comentó Calvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios