IU Garrafe de Torío critica que PP y UPL prefieren invertir en el ayuntamiento antes que en los pueblos del municipio

Imagen de la señal que marca el fin de la localidad leonesa./
Imagen de la señal que marca el fin de la localidad leonesa.

Izquierda Unida ha realizado la petición de un pleno extraordinario para tratar el tema

LEONOTICIAS

Los concejales de IU en común en el Ayuntamiento, junto a los dos del PSOE, han obligado a la celebración, recientemente, de un pleno extraordinario en Garrafe de Torío, con un único punto del orden del día dedicado a «Ruegos y Preguntas».

Los concejales critican que durante el pleno ordinario, celebrado el pasado 22 de marzo, la Alcaldesa levantó la sesión del mismo saltándose este punto sin justificación alguna: «cuestión que desde IU consideramos, lesiona gravemente los derechos de la oposición a un control efectivo de la acción de gobierno, ha explicado Miguel Flecha, Portavoz de IU en Común en el consistorio».

Una vez más, ya es costumbre, la Alcaldesa de Garrafe de Torio «demuestra su escasa capacidad para presidir los plenos municipales y una vez más, las trifulcas y malas maneras demostradas por ella misma y el concejal portavoz de UPL, convierten el salón de pleno en un ring de boxeo donde se olvidan los intereses ciudadanos en favor de los odios personales». Desde IU critican que esta situación está dando lugar a que en muchas ocasiones los debates parezcan más una bronca de taberna entre dos grupos, mientras el resto intenta dar sensatez y contenidos a los mismos, que es a lo que realmente deben dedicarse las sesiones.

Flecha denuncia igualmente, que «estamos consumiendo una legislatura donde ni existe, ni se espera iniciativa alguna por parte del equipo de gobierno del PP, la acción de gobierno siempre tiene que estar trufada de alguna propuesta, aunque sea por equivocación, y excusarse en la inexistencia de mayoría absoluta no justifica, en realidad agrava la incapacidad del PP para llegar a acuerdos con el resto de grupos políticos».

Los presupuestos del 2018 salieron adelante con el apoyo unánime del pleno gracias a la incorporación de seis iniciativas de IU, encaminadas a dotar de mayor apoyo económico a las juntas vecinales, políticas de generación de empleo, mayor compromiso con la violencia machista, y sobre todo mas compromiso de inversión de los remanentes de tesorería para mejorar de las infraestructuras en nuestros pueblos (alumbrados, asfaltados, renovación de redes de alcantarillado y agua, etc.), que el PP no quiere cumplir, y eso es muy grave.

El pasado 13 de abril se celebró pleno en el Ayto de Garrafe y entre otros puntos se abordó una modificación presupuestaria por valor de 650.000 euros.

El «acuerdo de la taberna», por el cual PP y UPL «demuestran que el circo se convierte salón de té cuando los intereses egoístas coinciden, permitió que se destinaran 350.000 euros para reformar y ampliar el Ayuntamiento,cuestión que debería abordarse por fases y por lo cual votamos en contra». En cuanto a las declaraciones de la Alcaldesa, amparándose en la Diputación para justificar que habrá inversiones en servicios, nos parece fuera de lugar que se pretenda engañar a la gente. Garrafe y el resto de la provincia tendrán inversiones amparadas por la Diputación, por tanto una ayto como Garrafe, que podría realizar inversiones históricas en sus pedanías, las va a sacrificar, poniéndolas al nivel del resto de la provincia, para luego negarles inversiones con fondos propios a cambio de un capricho político que no es urgente.

Desde IU en Común consideramos «un absoluto despropósito» que PP y UPL «decidan gastar el dinero de todos los pueblos de Garrafe de esta manera», cuando no se han asegurado los servicios mas básicos a la ciudadanía en todas las localidades: como puede ser la mejorar redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, asfaltado de las calles más deterioradas, otras sería incluso por primera vez aunque la propia alcaldesa, cuestiones básicas y urgentes que permitan mejorar nuestros pueblos y fijar población, dotar de servicios y comunicaciones con León más eficientes por ejemplo.

Contenido Patrocinado

Fotos