Galleguillos pide apoyo a la Junta para investigar su necrópolis tras hallar una treintena de esqueletos

Un esqueleto hallado en la necrópolis. / Sandra Santos

Sahagún apoya a la pedanía entendiendo que en el 'Pago del Santo' se encuentra un asentamiento romano | En el camino conocido como 'la zamorana' han aparecido restos de una calzada y vestigios de edificaciones que podrían pertenecer a los primeros siglos de nuestra era

NACHO BARRIO León

Desde el camino todos parecen ‘bajitos’, pero algunos miden más de 1,80. Están enterrados sin un orden claro a primera vista y, según los arqueólogos que trabajan durante el jueves y el viernes en la zona, los esqueletos podrían pertenecer a vecinos de Galleguillos de Campos que habitaron la zona en época romana, hace cerca de 1600 años.

Más información

«Esto apareció hace cerca de siete u ocho años, al hacer las obras para meter la tubería de Payuelos», comenta el pedáneo de Galleguillos, Zacarías Gutiérrez. El hallazgo no es menor. En los últimos días cerca de una treintena de esqueletos han salido a la luz en los márgenes del camino conocido como 'la zamorana', concretamente en la zona del 'Pago del Santo'. Pero no fue lo único que se descubrió. «Además de la necrópolis los arqueólogos han dado con una calzada romana y con vestigios de construcciones de la época», comenta Zacarías.

El plan ahora es recoger los restos, taparlo y acabar la obra. «Queremos que esto continúe, pero hace falta financiación, imagino que es Patrimonio quien se tiene que hacer cargo», explicaba el alcalde pedáneo a pie de excavación. Junto a él, el alcalde de Sahagún, Lisandro García, no dudó en dar el apoyo del Consistorio a la pedanía, instando a la Junta de Castilla y León «a que dote a estas investigaciones de una partida presupuestaria para realizar los trabajos necesarios para saber más sobre estos asentamientos».

Una vez concluidas las pesquisas de los arqueólogos, tocará esperar para conocer su valoración, momento en el que el Ayuntamiento de Sahagún se pondrá en contacto con la Junta «para ver de que manera se puede hacer».

De momento, en 'la zamorana' permanece la treintena de esqueletos encontrados, esperando ser recogidos junto a una gran tierra bajo la que se encontraría el asentamiento romano. Un poblado que en Galleguillos están convencidos de encontrar.

Contenido Patrocinado

Fotos