El fuego responde con gran virulencia y ataca de nuevo en Robledo de Losada

El fuego avanzando sobre la pizarrera desalojada en una imagen de las 14:30 horas./leonoticias
El fuego avanzando sobre la pizarrera desalojada en una imagen de las 14:30 horas. / leonoticias

Un gran frente en Robledo de Losada obliga a desalojar a una treintena de trabajadores de una pizarrera y atemoriza a los vecinos de la localidad | El viento y la imposibilidad de contar con medios aéreos complica el control de las llamas

DANIEL GONZÁLEZRobledo de Losada

A los enormes esfuerzos por hacerse con el el fuego ha respondido este viernes con una , casi desproporcionada.

Lo ha hecho pasadas las 14.30 horas en un frente activo en las inmediaciones de la localidad de Robledo de Losada

Allí las llamas de nuevo han vuelto a alcanzar alturas de diez metros y el desplazamiento ha sido de tal velocidad que ha pillado por sorpresa a los equipos de extinción.

En detalle

«Estamos en una situación muy comprometida. Esto es imposible de controlar. El fuego nos come», ha asegurado Begoña, una de las vecinas, en medio de la desesperación.

Desalojada una pizarrera

En su avance el frente ha obligado a desalojar a una treintena de trabajadores que en esos momentos se encontraban en una pizarrera próxima. «Ha sonado la bocina, nos han reunido a todos para comprobar que nadie faltaba y nos hemos tenido que ir porque el fuego ya estaba encima», ha advertido a leonoticias uno de ellos.

La situación se complica aún más ante la imposibilidad de contar con medios aéreos. La denominada , que ha dejado una gran nube gris sobre la zona al situarse el aire frío por encima del caliente, mantiene a los aviones en tierra.

Los medios aéreos, a la espera

El Ministerio tiene preparados varios medios aéreos para salir hacia este incendio cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Está previsto el envío de dos aviones anfibios de gran capacidad (entre 4.000 y 6.000 litros) y un helicóptero Kamov (4.500 litros) en el momento que sea posible, pero por ahora ninguno de ellos puede acercarse a esa zona.

Fotos