Borrar
Los operarios trabajan sobre la futura A-60.
Fomento hace oficial la redacción del proyecto del tramo Villanubla-La Mudarra de la A-60 por 1,59 millones

Fomento hace oficial la redacción del proyecto del tramo Villanubla-La Mudarra de la A-60 por 1,59 millones

El plazo de ejecución es de 24 meses y el plazo para presentar ofertas concluye el 29 de noviembre

ICAL

Sábado, 21 de octubre 2017, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento licitó este sábado, tal como se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de servicios para redactar el proyecto del tramo “Villanubla – La Mudarra”, de la autovía A-60 en la provincia de Valladolid, por un importe de casi 1,6 millones de euros.

Fuentes del departamento que dirige Íñigo de la Serna destacaron, a través de un comunicado, que la contratación de hoy se “reafirma el compromiso” del Ministerio de Fomento con la autovía A-60 entre Valladolid y León, que conformará una alternativa de alta capacidad a la carretera N-601, que actualmente soporta este itinerario.

Este nuevo contrato se une al licitado hace tan solo cuatro días entre “La Mudarra – Medina de Rioseco”. El plazo estimado para redactar ambos proyectos es de 24 meses, periodo “adecuado teniendo en cuenta las características técnicas de la obra y atendiendo a los trabajos que es preciso realizar y que se definen detalladamente en el correspondiente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (PPTP)”. Con estas dos licitaciones se dará continuidad a los 13,7 kilómetros entre Valladolid y el aeropuerto de Villanubla, en servicio desde 2013.

El tramo entre Villanubla y La Mudarra, tiene una longitud aproximada de once kilómetros y un presupuesto estimado de licitación de las actuaciones a proyectar de 66,55 millones de euros. El trazado incluye la variante de la N-601 a su paso por la población de La Mudarra, lo que supondrá una notable mejora, tanto para los usuarios de la A-60 en comodidad, seguridad y velocidad del tránsito, como para los vecinos de esa población y aledañas.

Desarrollo

El contrato licitado tiene como objetivo desarrollar, a la escala y nivel de detalle propios de un proyecto de trazado y construcción, la alternativa de trazado seleccionada para este tramo en la aprobación en marzo de 2010 del estudio informativo sometido a información pública y con declaración de impacto ambiental favorable (BOE de 18 de enero de 2010).

Las características de diseño se corresponderán con las propias de una autovía de nuevo trazado, con dos carriles por cada sentido de circulación, arcenes exteriores de 2,5 metros y anchura de arcenes interiores y mediana a justificar técnica y económicamente en el proyecto, en función de la disposición de los sistemas de contención de vehículos y de los criterios establecidos por la normativa vigente.

Fomento destacó junto a estas licitaciones, en la provincia de León, se avanza en la ejecución de las obras de la A-60 entre Santas Martas y Puente de Villarente, de 20 kilómetros de longitud. Desde Puente de Villarente hasta León, la A-60 está en servicio desde 2012.

Suárez-Quiñones

En cuanto al resto del trazado de la A-60 entre Medina de Rioseco y Santas Martas, dividido en cuatro tramos, la inversión ascenderá a 218,1 millones de euros en obras. Actualmente, los cuatro tramos se encuentran con orden de estudio y la intención del Ministerio de Fomento es impulsar la licitación, redacción y aprobación de sus proyectos (que pueden desarrollarse de manera paralela), como paso previo para poder licitar las correspondientes obras.

Cabe recordar que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó ayer el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Castilla y León y confió ayer en la “puesta en marcha” de los 90 kilómetros entre Santas Martas (León) y Villanubla (Valladolid) de la A-60 gracias a una dotación presupuestaria en 2018 del Gobierno que permita licitar durante los próximos meses la redacción de todos los proyectos pendientes del trazado, que tras la contratación de hoy, corresponderían a cuatro tramos de los seis en que se divide el recorrido.

Límites inexcusables

Suárez-Quiñonez también recordó que el año que viene se concluirán las obras del tramo de esta autovía entre Santas Martas y Puente Villarente e insistió en que que lo importante “es el compromiso de Fomento con las infraestructuras” de Castilla y León.

El consejero hizo estas declaraciones ante las críticas del PSOE por los excesivos plazos para la consecución de la A-60, tras la licitación de la redacción del proyecto del tramo de 16 kilómetros comprendido entre La Mudarra y Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid, y que también cuenta con un plazo de 24 meses.

Al respecto, recordó que “la obra pública lleva unos trámites inexcusables” y la redacción de los proyectos no tarda lo que quiere la administración sino lo que técnicamente tiene que tardar”. “No se pueden buscar atajos hay que cumplir las normas”, dijo.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios