Fomento da un nuevo impulso a la A-60 con la redacción del tramo entre Medina de Rioseco y Mayorga

Obra de asfaltado de la A-60. /Gráfico
Obra de asfaltado de la A-60.

Iñigo de la Serna asegura que las obras de la autovía que conecta León y Valladolid, avanzan entre Puente Villarente y Santas Martas, de forma que se mantiene el plazo de otoño del próximo año

LEONOTICIAS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este jueves que su departamento tiene ya aprobada la redacción de proyectos, que se licitará en breve, de dos nuevos tramos de la Autovía A-60, entre Medina de Rioseco y Mayorga (Valladolid). Estos expedientes se sumarán a los que salieron a concurso en octubre para los comprendidos entre Villanubla, La Mudarra y Medina.

Asimismo, De la Serna, que inauguró la nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo (Valladolid), que supuso un desembolso de 3,5 millones de euros, destacó el “empuje” que aporta el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aseguró “no sale del Ministerio” para pedir y solicitar proyectos, si bien le agradeció su colaboración.

El ministro de Fomento señaló que las obras de la A-60, que conecta León y Valladolid, avanzan entre Puente Villarente y Santas Martas, de forma que se mantiene el plazo de otoño del próximo año. También destacó que la intervención del consejero ha permitido acelerar proyectos de la Autovía del Duero (A-11), en la provincia de Valladolid.

El aslfatado de Lancia

A pesar de los noventa kilómetros que aún faltan por asfaltar entre León y Valladolid la autovía ha cogido ritmo este año y las obras avanzan a la vista de los leoneses. El tramo entre Santas Martas y el Puente Villarente verá su final en otoño de 2018.

La reanudación de las obras de la autovía que unirá León y Valladolid ha estado cargada de polémica ante la actuación que se ha desarrollado en el yacimiento de sublancia. Más de cinco metros de tierra sepultan actualmente los restos de la zona baja de Lancia que a la espera de financiación ha sido cubierta para no ser dañada por la maquinaria.

En las próximas semanas quedarán finalizados los viaductos que cruzan el yacimiento y las obras de la A-60 entre Santas Martas y el Puente Villarente verán un paso más en su avance. Aproximadamente 20 kilómetros más que se unen a los 9 ya finalizados entre la capital leonesa y el Puente Villarente en la provincia y que sumarán un paso importante en la conclusión de una obra que parece no ver su fin.

De la Serna destacó que el tramo entre Quintanilla de Arriba y el límite provincial de Burgos cuenta desde mediados de octubre con la declaración de impacto ambinetal favorable, mientras se continúa con la redacción de proyectos de los tramos entre Tudela y Olivares de Duero y entre esta población y Quintanilla de Arriba, tras se aprobados en verano. También señaló que sigue ejecutándose las obras de los cinco tramos en desarrollo de la provincia de Soria.

 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inaugura la estación de alta velocidad de Medina del Campo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inaugura la estación de alta velocidad de Medina del Campo / Ical

Por otra parte, el ministro destacó que están adjudicados los contratos para la ampliación de la capacidad de la Autovía de Castilla (A-62) entre Dueñas (Palencia) y Tordesillas (Valladolid), si bien no se refirió a la demanda de Simancas sobre la construcción de una variante o solución que mejore la integración de la vía en el municipio.

Autopistas

Finalmente, el ministro reiteró que “no es intención” del Gobierno prorrogar las concesiones de las autopistas cuyo plazo venza, de forma que pasarán a ser titularidad de las administraciones, que “decidirán que hacer”. Íñigo de la Serna fue recibido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Antonio Gomez, así como por diputados, diputados y ediles medinenses.

Contenido Patrocinado

Fotos