Fomento blinda plazos e inicia la redacción del proyecto para dotar de ancho internacional la Variante de Pajares

Túnel de la Variante de Pajares.
Túnel de la Variante de Pajares.

De la Serna confirma la redacción del plan para mejorar la actual conexión ferroviaria entre León y Asturias y remarca el cumplimiento de los plazos en la integración de AVE en la capital

A. CUBILLAS

Fomento avanza en su objetivo de culminar la Variante de Pajares en el año 2020. Y lo hace cumpliendo escrupulosamente los plazos previstos y que el ministro Iñigo de la Serna anunció durante su visita a la capital leonesa. Así lo ha remarcado este miércoles durante una visita a Asturias en la que ha señalado que en la actualidad los equipos técnicos están inmersos en la redacción del proyecto para la implantación del ancho de vía internacional en la Variante de Pajares.

En este sentido, ha avanzado que también se está trabajando en la redacción del proyecto para la mejora de la línea actual, que contará con un presupuesto superior a los 145 millones, así como del intercambiador en el municipio asturiano de Pola de Lena.

Una infraestructura que permitirá cambiar del ancho internacional al ancho ibérico y permitir que los trenes continúen en dirección a Oviedo, Gijón y Avilés. Algo que se prevé que se pueda producir a finales del 2020, momento en el que arrancaría la circulación de los trenes en prueba, un trámite que supondrá unos meses y que persigue la obtención de las certificaciones necesarias en materia de seguridad ferroviaria.

El avance de la integración

Plazos que también se están cumpliendo, remarcó De la Serna, en la obra de la integración del AVE a su paso por la capital leonesa y, en consecuencia, de la eliminación del fondo de saco que en la actualidad obliga a los trenes dirección a Asturias a efectuar una maniobra que alarga el viaje en torno a unos 20 minutos.

Obras que se retomaron este jueves 20 de julio después de que Adif recibiese firmada por parte del Ministerio de Fomento la continuidad provisional del proyecto. En la actualidad se están desarrollando los trabajos preparatorios precisos para posibilitar la entrada de las pantalladoras en cuanto sea posible.

Concretamente, se está retirando balasto (piedra que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía) y demoliendo los andenes para, a continuación, ejecutar los muretes-guía que permitirán el trabajo definitivo de las pantalladoras.

Sistema ERTMS

No hay novedad alguna. Simplemente se están cumpliendo los plazos en las redacciones de los nuevos proyectos tanto en Asturias como en León”, apuntó De la Serna, que aseguró también hizo alusión al cumplimiento de la previsión fijada para la puesta en marcha del sistema conocido como ERTMS (European Rail Traffic Management System) en el AVE que une León con Valladolid.

Durante su visita a León, De la Serna daba por finalizadas las pruebas internas con el tecnólogo que permitirían establecer un conjunto de acciones fruto de las incidencias detectadas y, posteriormente, trabajar conjuntamente con la dirección de obra en la implantación y mejora de la implantación de este sistema.

Un sistema que permitirá una reducción de los tiempos de 10 minutos en el trayecto a Madrid y que, según las primeras previsiones, podría estar en funcionamiento a primeros del próximo año.

Fotos