Fomento descarta que se pueda acometer el rescate de la autopista del Huerna

Imagen del peaje de la autopista León-Campomanes/
Imagen del peaje de la autopista León-Campomanes

«No se van a proceder a hacer cancelaciones de concesiones que estén con contrato en vigor», asegura De la Serna

RAMÓN MUÑIZLeón

El Ministerio de Fomento está en pleno proceso de rescate de las autopistas en quiebra, momento que el Principado ha querido aprovechar para resucitar la reivindicación para suprimir o rebajar las tarifas de la autopista del Huerna (AP-66).

El intento ha despertado adhesiones de otras formaciones, a ambos lados de la cordillera, pero no parece que esté surtiendo efecto. «No se van a proceder a hacer cancelaciones de concesiones que estén con contrato en vigor», explicó Íñigo de la Serna.

Mantener esa política supondría que Aucalsa seguirá explotando la autopista entre Asturias y hasta el año 2050.

La petición de eliminar los peajes «es recurrente, en todo el territorio», contextualizó. «No hay voluntad de prorrogar la concesión», avanzó. La posición del Ejecutivo central es que una vez van expirando los contratos de explotación «no se prorrogan», como se venía realizando.

Decisión posterior

El Estado recupera la titularidad de la vía y es en ese momento cuando decide si vuelve a sacar a concurso su peaje o asume con fondos propios la gestión de la infraestructura.

Los predecesores de De la Serna acostumbraban a llegar a acuerdos con los concesionarios para ampliarles los plazos de los contratos a cambio de mejoras en la pista. Se espera que terminar con esta dinámica incentive la competencia entre las empresas aspirantes y, en caso de volver a sacar el peaje a concurso, propongan mayores beneficios para los usuarios.

El problema en el caso del Huerna es que se trata de la quinta autopista a la que más años de concesión le quedan todavía por delante. Desde 1983 la concesionaria lleva recaudados cerca de 700 millones a los clientes, un capital que, asegura, no ha permitido amortizar las inversiones realizadas. La empresa confía en captar de aquí al año 2050 otros 3.447 millones a los conductores para saldar el esfuerzo.

Contenido Patrocinado

Fotos