Finalmente León tendrá un 'molino' de 53 pisos de altura

Comparativa de alturas del aerogenerador de Villamanín./Gráfico
Comparativa de alturas del aerogenerador de Villamanín.

La torre aerogeneradora más grande del norte peninsular pasará de los 188 metros de altura iniciales a los 161 tras el último 'ajuste' realizado por la Junta

LEONOTICIASVillamanín

El gran 'molino' de viento que será visible desde una buena parte de la zona de Villamanín y que se ubicará en la frontera con el Puerto de Pajares tendrá finalmente una altura de 161 metros de altura.

La torre aerogeneradora más grande del norte peninsular reduce así su altura desde los 188 metros iniciales tras un ajuste realizado por la Junta de Castilla y León y que ha sido publicado este viernes en el Bocyl.

Inicialmente tenía una altura de buje prevista era de 120 metros y el rotor un diámetro de 136 metros, contando con tres palas de 66,5 metros de longitud, lo cual hacía que el aerogenerador alcanzara una altura total de 188 metros.

53 pisos de altura

Ahora y tras la revisión del proyecto la torre tendrá una altura de buje de 95 metros y el rotor tendrá un diámetro de 132 metros, lo cual hace que el aerogenerador finalmente se eleve hasta una altura total de 161 metros (unos 53 pisos de altura). El vuelo de las palas del aerogenerador ocupará una proyección en superficie de 13.684 metros cuadrados.

Además el diámetro de la torre en la base disminuye de 9,58 a 4,40 metros, lo que significa una reducción de la ocupación permanente del terreno de 56,88 m2 (superficie de 72,08 m2 a 15,20 m2), el diámetro exterior de la cimentación también disminuye su ocupación en 25,65 m2. Sin embargo, la plataforma temporal de montaje aumenta en 38 m2.

Además contará con la ejecución de una zanja desde el centro de conexión del parque eólico hasta la subestación STR Arbás, con una longitud de 854 metros, que alojará una línea eléctrica subterránea de media tensión a 20 kV.

Villamanín

El proyecto se ubica en terrenos pertenecientes al término municipal de Villamanín, situándose al norte de la carretera N-630, a la altura del puerto Pajares. El punto concreto donde irá ubicado el parque eólico está muy cerca, a unos 300 metros, del límite provincial con Asturias, dentro del paraje conocido como 'La Candanosa' o 'El Puerto I'.

Según se detalla en la memoria del anteproyecto, los terrenos en los que se pretende instalar el citado parque eólico se corresponden con una zona catalogada como de sensibilidad ambiental alta, según el dictamen del Plan Eólico de la Provincia de León. Además, el proyecto está emplazado en zona Red Natura 2000, concretamente dentro de la ZEC 'Montaña Central de León'.

Tramitación desde 2011

El promotor del parque inició su tramitación en el órgano ambiental competente en septiembre del 2011. Tras un largo proceso administrativo en el que se han consultado a unas quince instituciones y entidades, la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León, en León, ha informado favorablemente sobre el estudio de impacto ambiental, siempre y cuando se cumplan las medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio.

El nuevo aerogenerador podría aportar electricidad para llevar a 8.000 casas y, según sentencia el alcalde de Villamanín, José Luis García, «se trata de un proyecto que viene de lejos y cuenta con todas las licencias».

Contenido Patrocinado

Fotos