El festival 'Luna de cortos' arranca una edición más con una semana de programación

Cartel del festival.
Cartel del festival.

El Festival de Cortometrajes de Veguellina celebra durante este viernes y sábado la inauguración en la Plaza Elena Santiago

LEONOTICIAS

Arranca ‘Luna de Cortos’. El Festival de Cortometrajes que celebra Veguellina abre el telón este sábado con una extensa y variada programación que se prolongará durante toda la semana, hasta el día 5 de agosto.

El certamen será inaugurado oficialmente, como es ya una tradición, con la gala de inauguración en la Plaza Elena Santiago, y lo hará a partir de las 21:00 horas con la presentación a cargo del periodista Fran Pomares y la actriz leonesa Inés Diago, ambos asiduos ya en este festival. La gala será amenizada con un monólogo del actor y humorista Sergio Arróspide. Un dulce y divertido entrante para toda una noche de cine en la que también se proyectarán las primeras sesiones de las categorías oficiales de Ficción y Alternativo.

A la gala acudirán algunas autoridades y profesionales del medio audiovisual como la actriz Alba García, la escultora Natalia Sisto, la diseñadora de Moda polaca Ewa Byczkiewicz y las directoras de Arte y figurinistas Marta Fenollar y y Aránzazu Gaspar, entre otros.

Además, mencionar que la primera toma de contacto del festival lo tendrá la Sala de Cultura de Caja España ese mismo día con la exhibición de la primera sesión de Castilla y León, a partir de las 10:45 horas.

Programación de la semana

A lo largo de toda la semana se irán desarrollando diferentes actividades que complementarán las sesiones de proyecciones diarias, incluyendo las nuevas categorías de Cineastas Comprometidos y la Sección Infantil, la sección oficial Rural, País Invitado y Castilla y León. También se exhibirán otros documentales como el ‘GP de La Bañeza’, de Óscar Falagán. Será este domingo a las ocho de la tarde en la Sala de Caja España, sede en la que se desarrollarán todas las proyecciones diurnas.

Este año, y como novedad, el festival ‘Luna de Cortos’ propone conocer el sector cinematográfico desde dentro, y lo hace a través de diferentes actividades como la masterclass que ofrecerán este sábado 29, a las 12:15 horas en la biblioteca del I.E.S. Río Órbigo, las figurinistas Marta Fenollar y Aránzazu Gaspar, sobre Diseño de Vestuario y Dirección de Arte. En este mismo espacio la actriz Blanca Martínez impartirá una clase magistral sobre la Dirección de Casting, el miércoles 2 a las 12:00 horas. Y el sábado 5, la Sala de Caja España vuelve a abrirse a las 12:15 horas para acoger una charla-coloquio sobre el doblaje, a cargo de la actriz Amparo Climent –la voz de Nanzy Black en ‘Las chicas de oro’-, y las hermanas Verónica y Beatriz Llaneza, originarias de Veguellina y conocidas por sus recientes trabajos poniendo la voz a personajes Lyanna Mormont de ‘Juego de Tronos’ o Harley y Valerie de ‘Riverdale’, respectivamente.

Además, ‘Luna de cortos’ cuenta con dos exposiciones, la de proyectores de Miguel Pérez Trébol, ‘Así era el cine’, inaugurada este jueves y visitable durante toda la celebración del festival en la Sala de Exposiciones Municial, y ‘La otra piel’; una muestra de figurinistas de cine de las profesionales Marta Fenollar y Aránzazu, visitable a partir de este viernes 28 en Caja España.

El viernes 4 tendrá lugar, también en la Plaza Elena Santiago, el acto Homenaje a la trayectoria, que este año recaerá en el conocido actor Ginés García Millán, conocido por sus papeles en series de televisión como ‘Isabel’, o dando vida a Adolfo Suárez en la producción de Antena 3 ‘Adolfo Suárez, el presidente’. El galardón lo recogerá en persona de la mano de la galardonada de la pasada edición, Blanca Martínez. A su término se proyectarán más cortos de Ficción y Alternativo.

El sábado 5 la misma plaza albergará la gala de clausura, en la que participará la actriz Elena Rivera, popular por su papel de Karina en ‘Cuéntame’. Ese día también se llevará a cabo una actuación en homenaje al país invitado, Argentina, y se proyectarán los cortometrajes ganadores de la IV edición del Festival.

El festival ha sido organizado por la Asociación D-Spiert@, con el patrocinio del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y la colaboración de instituciones públicas y privadas. Para ver el programa completo y más información, consultar la página web lunadecortos.es.

Temas

Cine

Fotos