Borrar
Museo de la Siderurgia y la Minería.
Los ferrocarriles de Hulleras de Sabero llegan al MSM

Los ferrocarriles de Hulleras de Sabero llegan al MSM

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, continúa con su programación dedicada a los ferrocarriles de Hulleras de Sabero

LEONOTICIAS

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, proyectará varios documentales sobre los ferrocarriles de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S.A.

La empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S.A. construye en 1894 el ferrocarril de vía métrica que transporta el mineral de la cuenca hullera de Sabero. Este ferrocarril uniría el complejo industrial de Vegamediana con Cistierna a través del valle del río Esla, para contactar en ese punto con el recién construido ferrocarril de La Robla (inaugurado el 11 de agosto de 1894).

Este ferrocarril minero contó con un amplio parque de locomotoras de vapor de vía métrica (locomotora nº 4 “Vegamediana”, nº 5 “Vegabarrio”, nº 8 “Bilbao”, nº9 “Vizcaya”, nº 10 “El Esla” y locomotora nº 11 “Cistierna”). Con el fin de modernizar su parque motor HSA puso en funcionamiento, en 1977, un tractor diésel de dos ejes, que en los últimos años de explotación y con el fin de evitar en lo posible el riesgo de incendios forestales, era el encargado de remolcar los trenes desde el complejo minero de Vegamediana hasta la localidad de Cistierna, relegando a labores de maniobras a las veteranas locomotoras de vapor.

Los trenes formados allí eran conducidos por las locomotoras de vapor del FC. de La Robla, más tarde por las locomotoras diésel de FEVE, siendo los últimos destinos de los trenes las centrales térmicas de Guardo y La Robla, la estación de Mataporquera -punto de enlace con la red de RENFE- y el puerto de Bilbao, para su exportación.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM tendrá lugar el día 24 de noviembre, a las 18:30 horas.

Los documentales son aptos para todos los públicos, con una duración de 30 minutos. La entrada es libre hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios