Borrar
El ferrocarril realizará una parada en el MSM

El ferrocarril realizará una parada en el MSM

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León dedica su programación del mes de noviembre a los ferrocarriles de Hulleras de Sabero

leonoticias

Martes, 14 de noviembre 2017, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el tercer fin de semana del mes de noviembre el ferrocarril realizará una parada en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero. Las actividades que se realizarán en el MSM durante los días 18 y 19 de noviembre se centrarán en los ferrocarriles de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S.A.

La empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S.A. además de extraer el mineral de carbón en los diferentes pozos, también se encargaba del transporte y su comercialización. Para ello creo su propia línea de ferrocarril, a través de la cual transportaba el carbón a la estación de Cistierna y desde aquí y a través del Ferrocarril de La Robla se llenaba el mineral hasta los Altos Hornos de Vizcaya.

Esta línea ferroviaria interna de la empresa tenía dos tramos; uno de 6 kilómetros, que unía Las Quemadas, Sotillos y la mina Herrera 2, reuniendo todo el mineral de carbón y transportándolo hasta los lavaderos de Vegamediana y un segundo ramal de 3,177 kilómetros, que unía Vegamediana y la estación de ferrocarril de Cistierna, desde donde daban salida a la producción hacia la potente industria siderúrgica de Vizcaya.

La jornada del sábado día 18 dará comienzo a las 10:00 horas con el programa Voluntarios MSM, que reunirá a un grupo de amigos del patrimonio industrial para la limpieza de la maquinaria ferroviaria ubicada en el entorno del MSM. Al finalizar la mañana, los asistentes podrán degustar una olla ferroviaria. A las 11:00 horas, comenzará un `II Curso de cocina en ollas ferroviarias´.

La Olla Ferroviaria, nació en la línea ferroviaria Bilbao - La Robla, donde los maquinistas, fogoneros y guardafrenos realizaban largas jornadas de trabajo, y se encontraban con un problema a la hora de encajar las horas de la comida en su horario laboral. La solución fue realizar la comida sobre la marcha, aprovechando los recursos de las máquinas con las llamadas Ollas Ferroviarias, hechas de metal y que se alimentaban con el carbón ardiendo de la locomotora.

El curso impartido por la Asociación de Ferroviarios San Fernando de Cistierna, mostrarán a los asistentes la forma de cocinar que utilizaban hace años los trabajadores del ferrocarril.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM finalizará a las 14:00 horas, con una degustación de olla ferroviaria para los participantes.

Durante la tarde del sábado tendrá lugar la conferencia `Los Ferrocarriles de Hulleras de Sabero’, impartida por Javier Fernández, director del museo del ferrocarril de Gijón, que explicará la historia y la importancia que tuvo el ferrocarril minero en la cuenca de Sabero. La conferencia tendrá lugar a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El domingo día 19, es el turno del programa MSM Activo, con el que el MSM se traslada hasta Gijón para visitar el Museo del Ferrocarril de Asturias.

Un centro encargado de conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico ferroviario de Asturias. Su objeto abarca desde las consecuencias de la revolución industrial y el desarrollo tecnológico, a la evolución social y económica que supuso la implantación del ferrocarril en la región.

La actividad dará comienzo a las 09:00 horas, con la salida del autobús hacia Gijón. La actividad tiene un coste de 25 euros (autobús, entrada museo y comida). Es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718357 (Plazas limitadas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios