Borrar
María Luisa Jorissen.
Fallece a los 91 años María Luisa Jorissen, cofundadora del club socio-cultural Xeitu

Fallece a los 91 años María Luisa Jorissen, cofundadora del club socio-cultural Xeitu

En 2007 alentó la edición de las memorias de su madre, en el libro titulado ‘El cuaderno de doña Pilar’, que tuvo gran éxito y recibió el premio Libro Leonés del Año

Leonoticias

León

Martes, 20 de marzo 2018, 21:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Luisa Jorissen García, presidenta del Club Xeitu (Laciana, León), falleció este martes en Caboalles de Abajo a los 91 años. Nacida en Ponferrada en 1927, era hija de Marcelo Jorissen, más conocido como ‘El Belga’ -personaje fundamental en la historia de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)-, y de Pilar García Rodríguez, originaria de Caboalles de Abajo y perteneciente a varias de las familias más conocidas de Laciana.

En 2007 alentó la edición de las memorias de su madre, en el libro titulado ‘El cuaderno de doña Pilar’, que tuvo gran éxito y recibió el premio Libro Leonés del Año. Aunque desde sus primeros años vivió en Madrid, mantuvo siempre un gran vínculo con el valle de Laciana, del que se sentía una hija más, donde le gustaba estar, conservó con mimo la casa familiar y pasaba cada vez más largas temporadas.

Gran entusiasta de cuanto tuviera que ver con la cultura y las tradiciones del valle, María Luisa Jorissen fue una de las fundadoras en 2009 del Club Xeitu.

Presidenta del mismo, fue parte esencial de todas las actividades que esta asociación dedicada a la revitalización y divulgación de la cultura de la montaña occidental astur-leonesa llevó a cabo con numerosas publicaciones, exposiciones, recitales de 'patsuezu', concursos literarios y de toponimia y otras iniciativas.

Uno de sus últimos empeños personales fue la elaboración de un libro que recogiera la memoria de su padre, que vio la luz en 2015 con el título ‘Las gafas del Belga’, escrito por Víctor del Reguero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios