Borrar
Imagen de la estación invernal de San Isidro.
La externalización de los servicios y la gestión conjunta con Asturias marcan el futuro de San Isidro

La externalización de los servicios y la gestión conjunta con Asturias marcan el futuro de San Isidro

Los contactos entre la Diputación de León y el Principado son «permanentes» para cerrar un acuerdo de gestión | El objetivo minimizar unas pérdidas que alcanzan los 1,8 millones de euros

J.C.

León

Jueves, 17 de agosto 2017, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estaciones invernales de San Isidro y Fuentes de Invierno están llamadas a 'unirse' más pronto que tarde. Y en esa línea se han multiplicado los contactos entre las administraciones responsables de ambas. Los contactos se han elevado hasta el punto de que ahora son «intensos» con conversaciones que se realizan «dos y tres días a la semana».

El objetivo final no es otro que conseguir que ambas estaciones sean en la práctica una única, no sólo en aspectos formales (venta de abonos entre otros aspectos y actualmente ya efectivos) sino en aspectos administrativos y de gestión.

Y por ese lado los objetivos son claros. León plantea de forma inminente e inmediata la externalización de los servicios que se prestan desde la estación de San Isidro. Externalizar para ahorrar.

Una treintena de empleados

En todo caso el proceso quiere garantizar la continuidad de la treintena de empleados con los que ahora cuenta la estación leonesa. En ese proceso de externalización de servicios se dan puntos de encuentro con Asturias.

El segundo objetivo sería la explotación conjunta abriendo la puerta incluso a que sea la misma empresa que actualmente se hace cargo de la gestión de Fuentes de Invierno para que asuma la vertiente leonesa.

De este modo la institución provincial se garantizaría reducir de una forma notable el nivel de pérdidas que actualmente soporta en San Isidro y que alcanza los 1,8 millones de euros en el último ejercicio.

El handicap de la línea eléctrica

La privatización o semiprivatización de San Isidro junto con Fuentes de Invierno ya fue apuntada días atrás por el diputado de Turismo, Genaro Martínez Ferrero, en el desarrollo de la Feria de Muestras de Asturias.

Allí aseguró que la unión de León y Asturias a través de sus estaciones invernales era necesaria y casi obligada. El diputado, en todo caso, no pormenorizó en detalles. Y es que en esos 'detalles' se encuentra la necesidad de contar con un acuerdo previo para el suministro eléctrico desde Leon hacia Asturias.

Un asunto que no es menor y para el que se requiere un acuerdo previo. La línea de alta tensión que debe llevar energía a Fuentes de Invierno tuvo en su día un coste de 12 millones de euros y León no cesa en su empeño de que una parte sea abonada por Asturias. En la última oferta se estudiaba una cifra próxima a los tres millones de euros, pero ni aún así hubo acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios