Estébanez de la Calzada consolida su semana cultural

Una de las actividades de esta semana cultural./
Una de las actividades de esta semana cultural.

Una recopilación de documentos antiguos de la Junta Vecinal de la localidad acerca a los más mayores a su historia

LEONOTICIAS

La Semana Cultural y de Convivencia reactivada y organizada por la asociación local ACAR, en colaboración con la Junta Vecinal de Estébanez de la Calzada, después de desaparecer hace años y regresar hace cuatro, culminó este martes dejando atrás siete días cargados de eventos que dinamizaron la actividad de jóvenes y mayores. La orquesta 'Expresión', una exposición de aperos en miniatura a cargo de Santiago Gallego Martínez, los juegos infantiles y la tradicional sardinada y chuletada pusieron punto final a este encuentro estival, que deja momentos para el recuerdo de todos los vecinos.

Uno de los actos más destacado e interesante fue la exposición ‘Legado de nuestros antepasados’ que tuvo lugar el pasado lunes y es una recopilación de más de 50 documentos de la Junta Vecinal de Estébanez de la Calzada, donde el presidente de la misma y concejal en el ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, Candido Martínez, quiso «mostrar a todos los vecinos unos documentos que parecían ser tabú y estar escondidos y que son importantes para conocer nuestra propia historia y donde el más antiguo data de 1427».

La vecina más mayor del pueblo, Severina Cabello, tiene 97 años y fue una de las primeras en llegar a la Casa del Pueblo para poder contemplar de cerca un pedazo de si misma, recordando viejas historias y a vecinos ya fallecidos.

«Toda esta documentación estaba en una habitación de la misma Casa de Pueblo dentro de un arca y cuando la encontramos, primero la fotografiamos para dar cuenta de lo que había y posteriormente yo pensé que tenía que salir a la luz», señaló Candido Martínez.

La mayoría son actas de la Junta y levantamiento de arcas, documentos donde se establecían cada ciertos años las murias o delimitaciones de los pueblos. En una de ellas se muestra una acto de conciliación celebrado en Posadilla de la Vega en 1915 porque los implicados no se ponían de acuerdo sobre estos límites catastrales.

Además, los vecinos pudieron contemplar un libro que cuenta la tradición de la Virgen de Castro y otros cedidos por la iglesia del pueblo, donde se pueden ver sus cuentas, ingresos y gastos como la limpieza y cuidado de las túnicas de la liturgia.

El libro más antiguo es un pergamino indescifrable de 1427 y destaca un libro perdido que se recuperó hace poco y que fue redactado por Carlos III en 1718. En éste se da cuenta de un litigio entre Estébanez y más concretamente del barrio de Calzada, como estaba establecido antiguamente, contra San Justo de la Vega.

Esta exposición es solo una parte de toda la colección, ya que en total hay recopilados más de 100 documentos que en su día estudio el periodista fallecido, natural de Estebánez de la Calzada, Martín Martínez, y que recopiló en un libro.

El resto de actos, arrancaron el martes 8 de agosto con una conferencia del psicólogo de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, José Antonio Pérez de Abajo, con la inauguración de dos exposiciones 'Estampas de Estébanez de la Calzada’ de Benjamín Domínguez y 'León Desenchufado' de Sebastián Román.

Los vecinos también disfrutaron de teatro, conferencias, pilates, música, juegos infantiles y cenas de convivencia.

Fotos