Educación busca un titular privado para mantener abierto el Centro de FP de La Robla y remarca que no corre peligro

Centro de FP de La Robla. /
Centro de FP de La Robla.

El consejero de Educación remarca que es imposibe su integración en la red úlbica e insiste en que el compromiso de la Junta «es máximo»

LEONOTICIAS

El consejero de Educación, Fernando Rey, garantizó este martes el “máximo compromiso” para mantener el centro concertado de Formación Profesional 'Virgen del Buen Suceso' de La Robla y avanzó que la Junta “intermedia para encontrar un titular privado, pero rechazó por imposible la propuesta de IU para su integración en la red pública.

Satisfacción y esperanza

Satisfechos y esperanzados. Así han regresado los representantes del Centro de FP de La Robla de Valladolid tras mantener un encuentro con el consejero de Educación, Fernando Rey, que les ha asegurado que el futuro de la escuela «no corre peligro».

A pesar de sostener que la imposibilidad de su inclusión en la red pública, Rey ha asegurado que ya se están estudiando varias posibles soluciones para garantizar la continuidad de este centro, entre los que se valora la búsqueda de un titular privado y, hasta su llegada, una inyección a través de los fondos del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras.

En cualquier caso, Rey les ha retirado que el centro seguirá abierto, garantizando el compromiso de la Junta de Castilla y León, siendo lo importante que “los alumnos sigan matriculándose».

Una respuesta que han acogido de forma satisfactoria los representantes de la escuela, que este miércoles mantendrá un encuentro con Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación. “Toda la sociedad leonesa debe implicarse para garantizar la supervivencia de este centro”, han remarcado sus representantes.

En el pleno de las Cortes, los procuradores Óscar Álvarez (PSOE) y José Sarrión (IU) preguntaron al consejero por el futuro de este centro concertado con una Fundación privada pero que se asienta en un inmueble que es propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, en concurso de acreedores.

Los dos parlamentarios defendieron el mantenimiento del centro, por su calidad y por los ciclos formativos que ofrece en una comarca que necesita de la diversificación del carbón, en un debate seguido desde la tribuna de invitados por representantes de la comunidad educativa y de la zona.

José Sarrión, que hace unos días se reunió con los representantes del centro, planteó que pase a ser de titularidad pública y centro integrado en la red educativa, algo que consideró que es posible por existir algún precedente. “Pedimos un futuro para el centro garantizado por la Junta”, resumió.

«Máxima voluntad»

“El compromiso de la Junta con el centro es máximo, hay voluntad de mantener el concierto, si hay demanda de alumnos, que la hay”, concretó, para explicar que el concierto tiene una vigencia de seis años que se renueva cada ejercicio y al que Educación aporta 525.314 euros para 170 alumnos y 12 profesores.

Más información

Rey recordó que, de no poderse mantener el centro, los profesores no se quedarían en el paro porque en Castilla y León los profesores de la concertada se incorporan a ese sistema, pero añadió que no quieren llegar “a ese punto”.

Por otro lado, pidió a Sarrión que “no confunda” con su propuesta de que el centro pase al sistema público porque no es posible ya que lo “público es público y lo privado es privado”, para recordar que los profesores tendrían que pasar por una oposición.

En la línea de defensa de su “máximo compromiso, explicó el consejero que “intermedia” para encontrar un titular privado que pueda mantener el centro con unas garantías. “¡Ojalá se encuentre, y que sea solvente!”, concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos