Ecologistas en Acción recuerda la «obligatoriedad» de Unalsa de construir una estación depuradora en la fábrica de Alija de la Ribera

Vista de Alija de la RIbera. /
Vista de Alija de la RIbera.

Los ecologistas recuerdan los «persistentes» vertidos irregulares de la empresa que ha llevado a la apertura de más de medio centenar de expedientes sancionadores por parte de la CHD

ICALLeón

Ecologistas en Acción recordó la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo en julio de hace dos años por la que se obligaba a la empresa Universal de Alimentación S.A. (Unalsa) a la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en la fábrica de harinas y grasas de origen animal que tiene en Alija de la Ribera, en el municipio de Villaturiel (León), dando cumplimiento a la autorización de vertido dada en el año 2008 por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Desde el grupo ecologista se denunció que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha dado “la callada por respuesta” a los requerimientos realizados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en los meses de julio y octubre del año pasado en los que solicitaba que se pusiera en conocimiento del tribunal “las medidas concretas que han sido adoptadas para el cumplimiento íntegro de dicha sentencia”.

Mediante providencia de 9 de enero, el TSJCyL dió un nuevo plazo máximo de 15 días al secretario general de la Consejería para que “bajo su directa y personal responsabilidad, dé cumplimiento efectivo a dicha sentencia firme". Ecologistas en Acción recordó que los "persistentes" vertidos irregulares de la empresa han dado lugar a la apertura de más de medio centenar de expedientes sancionadores por parte de la CHD, quien llegó a catalogar al río Bernesga tras su paso por el municipio de Villaturiel como "punto negro de la cuenca".

Además, la actividad de la compañía ha provocado "innumerables" quejas y denuncias de los vecinos, de las que más de 800 se encuentran registradas en el Consistorio leonés y más de 1.700 en el Defensor del Pueblo. Pese a ello, las autoridades ambientales "han permitido y siguen permitiendo a unalsa realizar su actividad sin autorización de vertido y sin depuradora de aguas residuales", lamentaron los ecologistas a través de un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos