Borrar
Reunión mantenida en la Diputación de León. Campillo

La Diputación ya trabaja con los productores de la provincia para proponer actividades a la Capital Gastronómica

Ambas partes han mantenido una primera toma de contacto para que este evento gastronómico no se quede en la capital leonesa y beneficie a toda la provincia y sus múltiples productos

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 4 de diciembre 2017, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León ha empezado a trabajar con las asociaciones de productores y los consejos reguladores para abordar la capitalidad gastronómica de 2018.

El diputado de Promoción Económica ha mantenido un encuentro con las 13 IGP’S y tres asociaciones con las que cuenta la provincia, se ha hecho entrega de un folleto con información y se les ha facilitado hasta el 15 de diciembre un plazo para adherirse a este proyecto.

«Es voluntad trasladar la capitalidad a la provincia para que la fuerza económica, divulgativa y turística se traslade a toda la provincia y no quede solo en la capital», ha manifestado Miguel Ángel del Egido.

La institución cuenta en sus presupuestos con una partida de 300.000 euros para Productos de León y 200.000 más para las bases de los consejos reguladores. «En febrero se habla del chorizo, en marzo del botillo… y tenemos la obligatoriedad de hablar con consejos y productores para ver qué vamos a hacer».

Este lunes se les ha pedido que pongan sobre la mesa sus propuestas de actividades para el próximo año.

IGP Cecina de León

Una seña de identidad de la gastronomía leonesa es su cecina, que buscará seguir promocionándose y hacerlo «con cordura, inteligencia y aprovechando el público que visitará León».

La directora técnica del Consejo Regulador-IGP Cecina de León pretende hacer promociones y actividades que incrementen el conocimiento de la cecina de León y que sea a través de su calidad. «Todos debemos aunar esfuerzos, que se adhieran todos los productos de León, con todas las garantías y llamando a las cosas por su nombre».

DO Bierzo

El objetivo es que la Capital Gastronómica salga de la ciudad de León y alcance toda la provincia, incluida la comarca de El Bierzo.

Desde la Denominación de Origen Bierzo trabajarán para estar en todos los actos que se hagan, ya sea como colaboradores o con propuestas que ellos mismos lideren.

Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador, considera inherente que El Bierzo y sus productos estén dentro de las promociones y actividades que organizan la Diputación y el Ayuntamiento de León. «No creo que El Bierzo sea un aparte de la provincia, y espero que así sea».

El objetivo de esta DO será incrementar la producción, porque viñedo tienen, la calidad será difícil «porque ya es top», y pretenden lograr más promoción. «Tenemos ya mucha, hemos subido un montón las ventas, pero pretendemos que se conozca mucho más dentro de nuestro territorio».

Entre las obligaciones que requiere adherirse a esta marca se encuentra el uso del logo ‘León. Manjar de reyes’ y la marca Capital Española de la Gastronomía 2018, realizar acciones específicas correspondiente al mes de su producto y ejercer tareas de formación en sus trabajadores.

El año gastronómico se acerca y la Diputación quiere aprovechar la oportunidad para dar a conocer sus productos, a sus productores y que toda la provincia obtenga beneficio de este éxito leonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios