Borrar
Juan Martínez Majo y María Josefa García Cirac, durante la firma. Sandra Santos

Diputación y Junta sacarán a concurso el plan de musealización de Lancia antes de que acabe el año

La consejera de Cultura y el presidente provincial firman dos protocolos de colaboración para la puesta en valor del yacimiento arqueológico

n. barrio

León

Lunes, 18 de junio 2018, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una demanda reclamada desde tiempos inmemoriales ante la que la Diputación de León y la Consejería de Cultura dan un primer paso.

Ambas instituciones han firmado en la mañana del martes dos protocolos con los que poner en valor y mejorar la conservación del yacimiento de Lancia, así como los del resto de la provincia.

La consejera María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, pusieron al rúbrica para el primer paso, que será el concurso para la redacción del proyecto, que contará con la asistencia técnica de la Dirección General de Patrimonio.

Se trata, según explicó el director de las excavaciones de Lancia Jesús de Celis, de un «ambicioso plan que se desarrollará en distintas etapas» y para el que hoy se sentaron las bases. «Nos unimos al esfuerzo del Instituto Leonés de Cultura para promover estrategias conjuntas de colaboración con el objetivo de convertir Lancia en un hito cultural de referencia», comentó la consejera.

Una vez que el proyecto esté diseñado se buscarán las fórmulas para asumir la inversión que suponga su ejecución, con ayudas no concretadas y aspirando también a poder conseguir para ese fin partidas del denominado '1,5 por ciento cultural'.

García Cirac subrayó la importancia de afrontar el reto de compatibilizar las obras públicas con la debida conservación y protección de los bienes culturales afectados, como ocurrió en este caso con las ciudades prerromana y romana de Lancia y la ejecución de la A-60 Valladolid-León.

¿Por qué Lancia?

El yacimiento de Lancia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica desde 1994, está ubicado entre los ríos Porma y Esla, que forman parte del municipio de Villasabariego. Los hallazgos arqueológicos más evidentes muestran que debió de existir un pequeño núcleo en la Edad del Bronce, siendo romanizada. Entre sus construcciones destacan el mercado y las termas. Desde 1996 hasta el 2001, gracias a la reapertura de las excavaciones por el Instituto Leonés de Cultura -con 17 campañas- se hizo un avance significativo en el conocimiento del poblado prerromano, en la ampliación del urbanismo romano y en la evolución que experimentó la civitas en sus siete siglos de historia.

Además del protocolo para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Lancia, Cirac y Majo suscribieron otro para promover la coordinación y difusión de las actividades de investigación arqueológica en toda la provincia leonesa; actividades en las que la Junta invirtió en los últimos años unos 300.000 euros

En cumplimiento de este acuerdo se promoverá una exposición temporal e itinerante sobre las actividades arqueológicas de investigación en la provincia, preferentemente en localidades con actividad de investigación y se programará un ciclo de conferencias.

Estas actuaciones integran el Plan de Investigación, Conservación y Difusión en Materia de Arqueología (2018-2024), aprobado recientemente por la Junta. Castilla y León cuenta con más de 23.000 yacimientos arqueológicos, 3.767 en la provincia de León.

La Diputación de León, por su parte, también puso en marcha en 2017 una línea de ayudas dotada con 100.000 euros para el desarrollo de investigaciones arqueológicas de la que se beneficiaron 23 ayuntamientos de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios