La Diputación pone en marcha una campaña para fomentar en los jóvenes los deportes de invierno

Los jóvenes se divierten en la nieve./
Los jóvenes se divierten en la nieve.

La institución provincial pone en marcha las Escuelas de Invierno, el programa 'Un día en la Nieve', y el que se desarrolla en los municipios del área de influencia de las Estaciones

LEONOTICIAS

La Diputación de León, a través del Servicio de Deportes, está poniendo en marcha diferentes actividades destinadas al fomento del deporte entre los niños y jóvenes de la provincia, en especial los que residen en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Entre ellos se encuentran las actividades enmarcadas en la `Campaña de Nieve 2018’, que se realizará en las dos estaciones de esquí de la provincia, San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se intentan conseguir dos objetivos fundamentales. Por un lado, fomentar y perfeccionar la práctica de este deporte y dar, al mismo tiempo, la posibilidad de que los escolares leoneses conozcan las estaciones y la gran variedad de actividades que se pueden desarrollar en ellas y por otro, dinamizar la zona de influencia de estas instalaciones, implicando a los vecinos en diferentes iniciativas que generen actividad económico-social en estas localidades. Las actividades que se incluyen dentro de los tres programas que conforman la oferta de la Campaña cuentan con un presupuesto total de 432.020 euros y se beneficiarán de ellas un total de 3.000 personas, aproximadamente. Dentro de la Campaña hay diferentes actividades.

1º.- Escuelas de Invierno para escolares

Se trata de un programa ya consolidado, que celebra este 2018 su 33ª edición. El objetivo es dar la oportunidad a los más jóvenes de poder disfrutar de la nieve en la provincia, además de acercarles a las Estaciones. Para él, la Diputación destina 475.000 euros y cuenta con 2.692 plazas que se reparten entre San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos de la siguiente manera:

a) En la Estación de San Isidro, participarán un total de 1.860 escolares y se llevarán a cabo dos modalidades que son:

- El sistema semanal, que tendrá una duración de 6 semanas. Participan los centros escolares de la provincia que los solicitan. Dentro de esta modalidad se accede bien desde la zona de Salencias o bien por la zona de Riopinos. Este segundo va destinado preferentemente a los escolares con un cierto dominio de la técnica de esquí alpino y que ya hayan participado en años anteriores en este programa.

- El sistema diario, destinado a los centros que se encuentren a una distancia inferior a los 150 kilómetros de las estaciones. Tendrá una duración de 8 semanas y cada centro participará en cuatro ocasiones.

b) En la Estación Valle de Laciana-Leitariegos participarán un total de 832 escolares de los centros docentes de las zonas de incidencia de la Estación como Laciana, Babia, Omaña, Luna y el Bierzo de 3º a 6º de primaria y de 1º a 3º de la eso, ampliándose hasta 4º de la ESO en el sistema diario.

También se contemplan dos tipos de sistemas: El sistema diario, como en San Isidro, que también tiene una duración de 8 semanas y el sistema semanal de 6 semanas.

2º.- Un Día en la Nieve

Este programa está destinado a los alumnos de los centros de enseñanza, preferentemente de la provincia leonesa, como institutos, colegios, centros de formación profesional, centros de educación de adultos o universidades, que no estén iniciados en el esquí. Esta iniciativa persigue mostrar y potenciar este deporte entre los jóvenes leoneses, a través de un día de acercamiento y familiarización con sus equipamientos e instalaciones. En esta ocasión, participarán 1.179 escolares de un total de 24 centros educativos de la provincia. En San Isidro serán 983 niños de 20 colegios y en Valle de Laciana- Leitariegos serán 196 de 4 centros.

3º.- Programa en los municipios del área de influencia

Es una actividad destinada a los vecinos de los Ayuntamientos de estas zonas de influencia, en San Isidro los de Puebla de Lillo y Valdelugueros y en Valle de Laciana- Leitariegos el Ayuntamiento de Villablino. Con la puesta en marcha de este programa, la institución provincial persigue el fin de promover la práctica del esquí, con la finalidad de crear empleo relacionado con el deporte en estas zonas y fijar población en estas localidades cercanas a las estaciones.

Para lograr dichos objetivos, se ponen en marcha cursos de iniciación y/o perfeccionamiento, organizados por cada ayuntamiento, desarrollados un día a la semana durante 4 semanas. Participan un total de 150 personas, 50 por cada Ayuntamiento. Cada ayuntamiento utilizará el material para la práctica del deporte, como los esquís, las botas y los bastones, propiedad de la Diputación de León.

A través de estas iniciativas, la Diputación quiere facilitar a todos los leoneses la posibilidad de desarrollar sus cualidades relacionadas con el deporte blanco, posibilitando que muchas personas del entorno de las Estaciones puedan conseguir un trabajo, manteniendo nuestro compromiso con el desarrollo económico de la provincia y posibilitando la fijación de población en el entorno rural. Por otro lado, se da la oportunidad a los jóvenes de participar en actividades de fomento del deporte en unas instalaciones propias de la provincia, potenciando hábitos saludables y una alternativa de ocio.

Contenido Patrocinado

Fotos