La Diputación pone en marcha el proyecto piloto 'Los Productos de León en las cocinas de la FP'

Visita de la Diputación al IES Sahagún./
Visita de la Diputación al IES Sahagún.

Iniciado en Sahagún, se trata de una nueva actuación cuyo objetivo es dar a conocer las características culinarias de los productos agroalimentarios autóctonos de León

LEONOTICIAS

La Diputación de León ha puesto este martes en marcha una iniciativa piloto, enmarcada dentro de la promoción de los Productos de León. Se trata de 'Los Productos de León en las cocinas de la FP', una actuación dirigida a alumnos de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración. Esta nueva actividad se ha iniciado en el IES de Sahagún, y se realizará durante el curso 2017/2018.

El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, remarcó que «con esta iniciativa, hemos querido dar un paso más en la divulgación de los Productos de León», orientado a los ‘futuros cocineros’ de la provincia. «Es un maridaje perfecto», prosiguió, «entre los cocineros de la provincia y los productos de calidad que se elaboran en León».

Los objetivos de esta iniciativa pasan por dar a conocer los Productos de León entre los alumnos de de los Institutos de Educación Secundaria en los que se imparta este ciclo de FP, principalmente los que se encuentran en el medio rural, divulgando las características culinarias de los productos agroalimentarios autóctonos de León. Además, se pretende poner en contacto a los alumnos con profesionales del sector de la especialidad en la que se están formando, para que tengan la posibilidad de plantear dudas y resolver cuestiones prácticas sobre el proceso de producción culinaria con ellos.

Visita de la Diputación a las cocinas de FP de Sahagún.
Visita de la Diputación a las cocinas de FP de Sahagún.

Jornada formativa

La jornada formativo corrió a cargo de Amparo Rodríguez, responsable de la Cueva Los Poinos en Valdevimbre, quien destacó la «labor de la Diputación en dar a conocer los productos de calidad que nos hace, gastronómicamente, una provincia privilegiada».

Para conseguirlo, se llevarán a cabo diferentes actividades que se dividen en un taller de cocina en vivo y la difusión de los Productos de León mediante una breve exposición y con apoyo de medios audiovisuales.

Su contenido estará relacionado con las propiedades, características básicas, zonas de cultivo, elaboración, imagen, uso gastronómico, etc. Que se realizarán con la colaboración de los Consejos Reguladores que cuentan con un producto con D.O. o I.G.P. y Asociaciones titulares de una M.G., M.C. o que tengan relación con la promoción de productos agroalimentarios.

La Diputación de León lleva a cabo una intensa labor de promoción de los Productos de León, dentro y fuera de las fronteras de la provincia. Esta nueva actividad se une a otras iniciativas como la Feria de los Productos que cada año se celebra en la capital leonesa y a la que acuden miles de personas, o el Programa 'Productos de León en la Escuela' en el que ya han participado alrededor de 4.000 escolares del área rural de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos