La Diputación planea instalar más de 3.000 puntos led con fondos europeos para lograr un ahorro de 37.000 euros anuales

Francisco Castañón, vicepresidente de la Diputación. / Sandra Santos

La casa provincial busca una subvención continental del 50% del proyecto, que posee un presupuesto total de 176.000 euros para sustituir la infraestructura luminaria de los 14 inmuebles propiedad de la Diputación

DANI GONZÁLEZ

En busca de un mejor aprovechamiento de cada uno de los recursos de la Diputación, la casa provincial opta a unos fondos europeos para tratar de ser una institución eficiente energéticamente.

Este es el reto de la Diputación. Quiere reducir el consumo en carbono y energético con un proyecto que pretende sustituir más de 3.000 puntos de luz en los 14 edificios de la institución, en la mayor parte de los casos fluorescentes, para instalar led.

Con todo ello, según ha afirmado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, se podría lograr un ahorrar de unos 176.000 kilovatios/hora al año que, traducido en dinero, se podrían dejar de gastar 37.000 euros anuales.

El presupuesto de este proyecto es de 176.000 euros y, con esta subvención europea, que se resolverán «en breve», se cubriría el 50% de este gasto. Pero, de no ser concendida, este proyecto seguiría adelante, «aunque iría más lento».

En dos años, la Diputación espera tener toda la luminaria de la institución sustituida y, en cinco años, tener amortizada esta inversión.

León Joven Activo, aceptado por la UE

Además, Francisco Castañón también ha afirmado que la Unión Europea ha dado luz verde a un proyecto, León Joven Activo, que ahora se encuentra en proceso de adjudicación, con un presupuesto de 300.000 euros.

Este plan tiene el objetivo de ayudar a encontrar trabajo a través de la formación a jóvenes de medio rural y se ha implantado en diez municipios: La Bañeza, Astorga, Valencia de don Juan, Fabero, Villaquilambre, Pola de Gordón, Villablino, Carracedelo, Cacabelos y Bembibre.

Ahora, buscan la ampliación de dicha subvención y dicho plan, al que se han añadido otros siete municipios más.

Contenido Patrocinado

Fotos