Diputación de León y Cámara de Comercio elaboran un mapa del suelo industrial para fomentar el empleo en la provincia

Juan Martínez Majo y Javier Vega, durante la reunión en el Palacio de los Guzmanes. / N. Brandón | Campillo

Las instituciones trabajarán de la mano en varios aspectos que promocionen el turismo, la formación y el emprendimiento en el medio rural para combatir la despoblación y el desempleo

I. SANTOS

Diputación de León y Cámara de Comercio se dan la mano para luchar por la provincia leonesa, recuperar el trabajo perdido y combatir la despoblación rural. Dos áreas principales, turismo y promoción industrial, tendrán todo el foco de ambas instituciones para colocar León en el lugar que le corresponde. «Nos hemos centrado en 4 o 5 aspectos», explicaba Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio tras la reunión en el Palacio de los Guzmanes e insistía en el «turismo, formación en el ámbito rural, formación en emprendimiento y servicios» como algunas de las claves que se deben aportar a la población del medio rural para evitar el ‘exilio’.

Una de las promociones se llevará a cabo en la Feria de Muestras de Gijón, donde la provincia tiene grandes rincones y una rica gastronomía que atraiga el turismo de los asturianos a la provincia. «La provincia de León con sus productos y sus zonas visitables tiene que estar en Gijón, tenemos que vendernos y uno de los sitios que es más receptivo es Asturias», ha remarcado Vega.

Un mapa del suelo industrial

Ambas instituciones en colaboración con la Universidad de León elaborarán un mapa del suelo industrial de la provincia, con los espacios disponibles, aquellos que están comprados, los ocupados y los empleos que generan serán algunos de los aspectos que aparezcan en el informe que pretende ayudar a las empresas a asentarse en suelo leonés. «Si somos capaces de ponerle precios, subvenciones y ofertas posibles a las empresas será un éxito», ha explicado Javier Vega, quien ve en esta radiografía del suelo industrial de la provincia una posibilidad de atraer empresas con mayor facilidad.

La Diputación de León se congratula de los pasos que están dando así como de la inversión de los presupuestos de este 2018 que alcanza los 100 millones de euros. «En lo que está en marcha y previsto con datos hablamos de 81 millones de euros», ha recordado el presidente de la institución, Juan Martínez Majo quien insiste en que «en este momento la institución que represento pone toda la carne en el asador para dinamizar la economía leonesa». Ante las declaraciones del presidente de la Fele, Javier Cepedano, sobre la pasividad de las administraciones Majo ha recordado que ninguna institución pone tanto dinero sobre la mesa en inversiones «y si no ponemos más es porque no lo tenemos».

La Cámara de Comercio se ha fijado un plazo de 15 días para presentar a la Diputación Provincial los programas con todas las alternativas que pueden ofrecer a la provincia para comenzar a trabajar cuanto antes.

Contenido Patrocinado

Fotos