Borrar
Estación de San Isidro. A.C.
La Diputación de León advierte a Asturias que sin un plan de pagos no habrá fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno

La Diputación de León advierte a Asturias que sin un plan de pagos no habrá fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno

La administración leonesa recuerda que está dispuesto a negociar los plazos pero asegura que ya no le sirven palabras y exige un compromiso de pago firmado | Asturias aún no ha retomado el contacto a pesar del anuncio del consejero de Deportes

A. CUBILLAS

León

Domingo, 20 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León mantiene su interés por unir las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno. Pero ya no le valen las palabras. A punto de cumplirse un mes desde que se rompiese el acuerdo entre las dos administraciones, León no tiene noticias de Asturias.

Todo ello a pesar de que el consejero de Deportes de la administración vecina anunciase su intención de llamar a su homólogo en León para retomar el ambicioso proyecto, que daría como resultado el complejo invernal más grande de la Cordillera Cantábrica.

Sin embargo, el teléfono no ha sonado. «Asturias no se ha puesto en contacto», ha asegurado a leonoticias Miguel Ángel del Egido, diputado de Desarrollo Económico y responsable de las estaciones invernales, que remarca su disposición a retomar conversaciones.

Eso sí, advierte, en medio debe existir un documento firmado que recoja el compromiso –hasta ahora solo de palabra- del Principado de Asturias de pagar la parte correspondiente al enganche eléctrico. «El compromiso debe existir por escrito», señala contundente Del Egido.

Inicialmente, Asturias debía abonar 4,5 millones correspondientes a tres megavatios aunque en los últimos ha remarcado que con un megavatio es suficiente, por lo que la cuantía ascendería a 1,5 millones.

Todo ello, a pesar de que los empresarios asturianos del sector ya han advertido al Principado de que esa potencia no sería suficiente si la intención pasa por instalar un sistema de nieve artificial en la estación de Fuentes de Invierno.

Sea cual sea la cantidad, a la Diputación ya no le valen los compromisos de palabras y recuerda que siempre se ha mostrado dispuesto a negociar las condiciones de pago. Algo que mantiene intacto. «Si no tienen capacidad económica, hablemos de plazos. Pero lo que está claro es que hay que pagar», señala el diputado, que emplaza a Asturias a retomar el contacto y presentar un plan de pagos.

Y en esa misma línea se manifiestó días antes de saltar a la luz la ruptura de las conversaciones el presidente de la Diputación. Juan Martínez Majo dejaba claro su disposición a trabajar pero con un matiz: «La oveja por lo que vale».

La fusión, historia de una década

La fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno es un proyecto que se fraguó ya hace casi una década. En 2009, la por entonces presidente de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ya dejaba claro la intención de ambas administraciones de impulsar la unión física.

Sin embargo, el elevado coste del tendido eléctrico que ascendió a los 12 millones –con la intención del pago de seis millones cada parte- siempre ha mantenido este proceso enquistado a lo largo de los años, limitándose a acuerdos puntuales de promoción conjunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios