La Diputación estudia la realidad del comercio rural para aportar iniciativas para su continuidad

Jornada provincial de Consumo. /
Jornada provincial de Consumo.

El presidente de la institución destaca el papel de los representantes municipales para conseguir para facilitar la supervivencia de los pequeños comercios durante la celebración de la Jornada Provincial de Consumo

LEONOTICIAS

La Diputación de León ha llevado a cabo durante la mañana de este viernes la XXI Jornada de Consumo, organizada por la institución provincial, que está destinada a los diferentes alcaldes, concejales y personal de los Ayuntamientos y Juntas Vecinales de la provincia y que ha sido clausurada por el vicepresidente 1º de la institución provincial, Francisco Castañón y el diputado del área, José Miguel Nieto.

Durante la mañana, desde el servicio de Consumo de la institución provincial, se ha hablado sobre el análisis que se está realizando para conocer el estado del comercio rural, es decir, el nivel de abastecimiento de los diferentes municipios.

Desde la Diputación se ha trasladado la idea de que es necesario llevar a cabo este estudio, para poder proponer actuaciones encaminadas a asentar población en los núcleos rurales, Además, entre los que ya existen, este análisis servirá para incentivar su ampliación de cara a abastecer a los visitantes, introduciéndose en las necesidades del sector turístico de cada zona.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la gran dispersión de la población en pequeños núcleos rurales hace que existan muchas localidades cuyo equipamiento comercial es insuficiente o incluso nulo, ya que, tras la jubilación de los últimos propietarios, no se presenta la posibilidad de continuar con los negocios, por lo que, en muchos casos, la venta ambulante se constituye como la única vía de abastecimiento de la población.

La continuidad del comercio rural pasa por la búsqueda de formatos comerciales que faciliten la supervivencia de los pequeños comercios y la apertura de nuevos. Además, el aprovechamiento de los valiosos recursos turísticos de nuestra provincia puede ayudar al fortalecimiento del tejido comercial buscando la convergencia de sus intereses en beneficio de la población.

Colaboración

Así, el presidente de la institución provincial señaló que “para llevar a cabo esta importante tarea es imprescindible vuestra colaboración, para poder elaborar un mapa real de la dotación comercial existente en nuestros municipios, analizar y diagnosticar las necesidades de abastecimiento de productos cotidianos y del potencial comercial de las zonas de interés turístico”.

Además, explicó la importancia del papel de todos los asistentes a la hora de canalizar y hacer llegar a los interesados la información sobre las ayudas para la mejora de los establecimientos existentes o creación de otros nuevos. “Esta colaboración puede aportar nuevas fórmulas para impulsar la economía de la zona rural de nuestra provincia actuando sobre la actividad comercial, factor clave para el crecimiento económico y el asentamiento de población, por lo que el fortalecimiento del tejido comercial en el medio rural debe considerarse prioritario”, afirmó Juan Martínez Majo.

Balance

Por otro lado, el servicio ha dado a conocer las cifras del balance de la oficina de Consumo del pasado año, cuando se tramitaron un total de 2.716 expedientes en toda la provincia, de los que 1.767 correspondieron a consultas y 949 a reclamaciones. Así, los asistentes han podido conocer los sectores que más preocupan a los consumidores de la provincia, el grado de utilización de este servicio por los ciudadanos de cada uno de los municipios leoneses y las actividades que se encuentran a disposición de los ayuntamientos para mejorar la formación de los consumidores.

Además, se llevó a cabo la presentación del último número de la revista `Consumidor al Día´, una publicación, en la que la Oficina de Consumo aborda de forma clara y sencilla temas de actualidad de especial interés para los consumidores, mantiene desde su inicio unas directrices de edición en las que persigue la facilidad en la lectura utilizando un tamaño de letra grande y un diseño claro.

La filosofía con la que nacieron estas jornadas es mantener activa la comunicación entre la Oficina de Consumo y las entidades locales de la provincia, como receptores primeros que son de las preocupaciones de sus vecinos. A lo largo de estos años, cientos de representantes municipales han participado activamente en esta iniciativa pionera que otras administraciones provinciales y autonómicas han tomado como modelo.

Para la Diputación, esa participación ha permitido afianzar una fluida vía de comunicación que ha ayudado a la Oficina de Consumo a dar forma a nuevos proyectos, como consecuencia de las sugerencias que han aportado los representantes municipales que han participado en ellas, para convertirlo en un servicio realmente eficaz y ajustado a las demandas de los consumidores.

El objetivo fundamental es conseguir que cualquier leonés, independientemente de su edad, nivel de formación o lugar de residencia, conozca la posibilidad de recurrir a esta oficina para resolver sus dudas o problemas de consumo. La habilitación de las vías de acceso a distancia a este servicio posibilita el asesoramiento del consumidor en su propio domicilio, convirtiendo en realidad la máxima de llevar la administración al ciudadano.

Contenido Patrocinado

Fotos