La Diputación espera que Adif tenga para septiembre el estudio sobre los acuíferos para que actúe

Fuga de agua en una de las salidas del tunel de la Variante. / Sandra Santos

El vicepresidente Francisco Castañón manifestó que la Administradora «se lo está tomando en serio», al tiempo que avanzó que algunos municipios ya están trabajando por su cuenta

N. BARRIO León

Un día después, la sensación tras la reunión mantenida entre la Diputación y Adif es buena. «Lo que hemos visto es que se lo están tomando en serio», manifestaba el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón, que apostilló que «nos pusieron encima de la mesa todas las facilidades, estamos muy encima».

El objetivo no era otro que reclamar soluciones para los acuíferos afectados por las obras de la Variante de Pajares. 86 acuíferos sobre los que Adif «tiene que terminar un estudio, esperando al fin del año hidrológico, por lo que nos dijeron que para septiembre estará».

Por parte de la Diputación, Castañón explicó que «les trasladamos que tenía las medidas urgentes tienen que llegar ya, porque se está notando muchísimo la desaparición de acuíferos, afectando al consumo humano», añadiendo que «en una localidad incluso ha desaparecido el abastecimiento».

En un tono más crítico, el también alcalde de Pola de Gordón defendió que «algunos resultados podemos ir dando nosotros, no hace falta esperar al estudio».

Sea como fuere, la actuación integral afectará a toda la montaña, pasando por recuperar acuíferos mediante sellados, medida que ya se ha desarrollado en algunas localidades: «En Folledo de Gordón se ha trabajado con malla y cimentación en el arroyo de Alcedo», explicó Francisco Castañón.

Contenido Patrocinado

Fotos