Borrar
Juan Martínez Majo se reúne con los alcaldes de los municipios afectados por el fuego de La Cabrera- Noelia Brandón

La Diputación elaborará los informes para solicitar la declaración de zona catastrófica en La Cabrera

Juan Martínez Majo se reúne con los alcaldes de los municipios afectados que le solicitan sensibilidad y «estar ahí para cubrir los vacíos que dejen el resto de administraciones» | Asegura que la Guardia Civil tiene pesquisas sobre la autoría del fuego

N. BARRIO

Encinedo

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cabrera solicitará la declaración de zona catastrófica y lo hará con el respaldo total de la Diputación de León. Así se lo ha trasladado a los alcaldes de Encinedo, Truchas y Castrillo de la Cabrera su presidente, Juan Martínez Majo, que este miércoles ha visitado por primera vez la zona afectada por el incendio.

Una visita en la que Majo ha puesto a disposición los medios humanos y técnicos de la Diputación de León para la elaboración de los informes necesarios que sustente esa solicitud dada la magnitud del incendio que Medio Ambiente dio por extinguido finalmente este martes y que, a falta de datos oficiales, habría calcinado en torno a las 10.000 hectáreas.

“Vamos a apoyar esta medida de manera decidida”, reafirmó con contundencia Majo, que confió en que “todo el peso de la ley” caiga sobre la o las personas “desalmadas” que han puesteo en riesgo no sólo un espacio natural sino numerosa vidas humanas. “Debe existir un castigo ejemplar”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha asegurado que la Guardia Civil sigue trabajando en la investigación de la autoría del fuego, existiendo pesquisas que apunta a una o varias personas, según le trasladó la subdelegada del Gobierno durante una conversación telefónica este martes.

Durante su visita, Majo ha recordado que desde el “minuto cero” la Diputación ha estado pendiente de la evaluación del incendio, en plena coordinación con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y poniendo a disposición de las tareas de extinción los “escasos” medios de la institución provincial.

Asimismo, la Diputación ya ha puesto a disposición de los vecinos de las localidades afectadas la asistencia de los CEAS – Centros de Acción Social- y está atendiendo la falta de abastecimiento de agua, que sólo durante la jornada de este martes se tradujo en el suministro de 25.000 litros de agua.

Comprensión y sensibilidad con La Cabrera

Se trata, la falta de agua, del problema más inmediato y urgente, según señaló el alcalde de Encinedo, que se muestra convencido de la necesidad de la construcción de alguna captación, gravemente afectadas por el fuego.

José Manuel Moro, que ha recordado que aún es pronto para realizar una valoración concreta de los daños económicos, ha solicitado a la Diputación de León “plena comprensión” para que ponga todo de su parte y cubra aquellos vacíos que dejen el resto de administraciones.

En esta misma línea se refirió el alcalde de Truchas, Francisco Simón, que lanzó un guante tanto a Diputación como a Junta y Gobierno a los que recordó que sin su ayuda La Cabrera no será capaz de recuperar todo lo que el fuego destruyó. “Quiero pedir que tengan sensibilidad con esa zona de La Cabrera”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios